Icono del sitio Masescena

Curva España, Jan Martens, Yoann Bourgeois, L-E-V, El Conde de Torrefiel, Rosas, Proton T y Leonor Leal en marzo en los Teatros del Canal

A lo largo del mes de marzo los Teatros del Canal contarán con ocho propuestas nacionales e internacionales de danza, teatro, circo, documental y performance.

Marzo arranca con Curva España, de la compañía Chévere, una pieza que se podrá ver del 3 al 15, que ironiza sobre el formato documental combinando teatro y cine, thriller y autoficción. Para ello, parte de una historia muy local, que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación entre la gente de la comarca de Verín (Ourense) durante los últimos cien años: la historia de la curva en la que se mató el ingeniero José Fernández España en 1927, cuando trabajaba en el trazado ferroviario de acceso a Galicia. A partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, Chévere ha cosido una pieza que ofrece múltiples lecturas, que habla de los conflictos del presente echando una mirada a los errores del pasado.

Los días 5 y 6 de marzo llega Jan Martens acompañado de Nah con Rule of three, una colección de pequeñas historias escritas desde el cuerpo, la música, la iluminación, el vestuario y los textos, edificado todo a partir de contrastes: la quietud y la explosión, la precisión y la intuición, el corazón y la razón. Es la primera vez que el joven coreógrafo belga trabaja con un músico en directo. Sintió esta necesidad y creó alianza con el percusionista norteamericano Nah, que ha mezclado para él percusiones en directo con sonoridades programadas, samples manipulados y sonidos encontrados, que mantienen un diálogo con los tres bailarines de esta producción que no ha parado de girar desde su estreno en septiembre de 2017, en deSingel Amberes.

El circo y la danza se darán cita los días 6 y 7 de marzo con Celui qui tombe, el espectáculo de Yoann Bourgeois. En medio de un escenario oscuro, como si fuera el universo, una plataforma cuadrada con vida propia gira, se inclina, sube, baja y se mueve con aparente autonomía siempre llevando encima seis intérpretes-acróbatas que, como en la vida, intentarán mantenerse en pie, buscar el equilibrio en la inestabilidad, dividir las fuerzas y confiar los unos en los otros. Es una dinámica contraria a los principios de la gravedad que son constantemente desafiados en esta propuesta como poco asombrosa que causó furor en la Bienal de la Danza de Lyon, 2014, donde fue estrenada.

Los días 12, 13 y 14 de marzo, será el turno de Love Chapter 2, el nuevo espectáculo de L-E-V, la compañía formada por Sharon Eyal y Gai Behar. A Sharon Eyal le va a resultar difícil desprenderse de la sombra de Ohad Naharin, ex director de la Batsheva Dance Company, de Israel. Bajo su ala se formó. Fueron 22 años bailando para él y asimilando su particular estilo, consolidado vía Gaga, su particular método corporal. En 2013 emprendió su propia ruta con L-E-V, la compañía que formó junto a su compañero de vida y danza, Gai Behar, un productor de fiestas y eventos, protagonista de la noche de Tel Aviv.

El Conde de Torrefiel vuelve a los escenarios de los Teatros del Canal con La plaza los días 19, 20 y 21 de marzo. En los tiempos de Facebook, el gran ágora global, el gran vertedero de perfiles, Pablo Gisbert y Tanya Beyeler, las dos personalidades de El Conde de Torrefiel, convierten el escenario en una plaza habitada por seres sin rostro. A punto de cumplir los diez años de trayectoria, La plaza es el sexto trabajo de esta compañía con sede en Barcelona que cada vez conquista más espacios a nivel internacional. De esa expansión nace también esta última obra, que toma el espacio público como paradigma reducido del mundo contemporáneo.

Anne Teresa de Keersmaeker y su compañía Rosas se abren por primera vez a la musicalidad de los cuerpos e incorporan lo masculino con Achterland, una obra que se podrá ver los días 21 y 22 de marzo. Achterland se creó en 1990 como una obra bisagra y clave. Es la primera de su larga lista de coreografías, en la que aparecen bailarines masculinos. Están, eso sí, en un segundo plano, como si todavía no supiese exactamente cómo moverlos o qué hacer con ellos.

Los días 26 y 27 de marzo la compañía húngara Proton Theatre nos presenta Imitation of life, una mirada terriblemente lúcida a las contradicciones de la sociedad húngara. Kornél Mundruczó, director y dramaturgo del espectáculo y alma máter de Proton Theatre (que no había visitado todavía nuestro país en sus más de 10 años de existencia), se inspiró en un crimen violento que realmente ocurrió en Budapest en 2015. La pregunta que motivó este trabajo es: ¿escogemos nuestro destino o nuestras vidas están predestinadas? Director de teatro y cine reconocido ya a nivel internacional, ambos lenguajes están presentes en un montaje sobrecogedor hasta la lágrima que ha recorrido festivales de Austria, Alemania, Francia, Rusia, Holanda, Suiza, Polonia, Grecia o Portugal, haciéndose con varios premios y reconocimientos.

Por último, llega Nocturno, estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018, un solo de la bailaora Leonor Leal con acompañamiento en directo del guitarrista Alfredo Lagos y el tremendamente creativo e ingenioso percusionista Antonio Moreno, que saca sonidos a cualquier objeto, desde una botella a una antigua tabla de lavar. Como sugiere su nombre, la pieza en algún sentido abstracta, tiene la serenidad de la noche, unas luces de penumbra que remiten al sueño o a la vigilia noctámbula, todo dominado por una elegante austeridad escénica que da protagonismo al cuerpo de Leonor Leal, siempre guiado por los estrictos códigos del flamenco.

 

Salir de la versión móvil