En concreto, desde el lunes y hasta este viernes se ha proyectado la ópera ‘El Barbero de Sevilla’ en formato reducido (50 minutos) tanto en salones de actos de estos complejos como a través del circuito de televisión interno de los mismos y en las propias habitaciones de los enfermos.
‘Ópera en Corto: el Barbero de Sevilla’ es un innovador formato que ofrece versiones reducidas de las grandes óperas históricas, con un enfoque pedagógico que, además, explica de manera cercana la figura de los compositores y los elementos artísticos, históricos y culturales de sus obras para conectar con todo tipo de público.
Con esta iniciativa se busca mejorar la recuperación y la calidad de vida de los pacientes ingresados en sus hospitales públicos con un programa cuidadosamente seleccionado para que el arte sea un valioso instrumento terapéutico.
En total, a lo largo de 2025, se proyectarán seis obras: El Barbero de Sevilla; Carmen de Georges Bizzet, que fue la primera que pudieron disfrutar los pacientes del Servicio Madrileño de Salud; El Corazón del Real; New York City ballet; la Séptima sinfonía de Beethoven; y Pagliacci.
«Las actividades de esta naturaleza están recogidas en el II Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es facilitar el acceso al beneficio en la salud de la cultura y el arte, no sólo como recurso terapéutico no farmacológico, sino también como una herramienta de prevención, para mejorar el bienestar emocional de los pacientes y los profesionales que les cuidan y atienden», ha indicado el Gobierno regional.





