Pero otra de las maravillas de Asturias es su gastronomía. Toma como materias primas las carnes de la tierra y los pescados y mariscos de sus costas. Sin duda, su plato estrella es la fabada, pero quizá sea un poco fuerte. Además, podemos comprar sus ingredientes para llevarlos a casa en una bolsa publicitaria de tela (las conocidas como tote bags y cocinarlos. Mientras tanto, en nuestra visita a Asturias, podremos degustar otras deliciosas recetas. Vamos a ver cinco de ellas.
El pote asturiano
Aunque también es contundente, resulta más digestivo que la fabada. Se trata de un guiso que lleva, fundamentalmente, patatas y verduras, a las que acompaña el popular «compango». Este incluye chorizo, morcilla y tocino. No obstante, algunos le añaden rabo de cerdo u oreja de este animal.
Pitu de caleya
En Asturias se da este nombre a un tipo de pollo que vive libre por los caminos cercanos a casa de su criador, alimentándose, principalmente, de lo que encuentra. Esto le confiere un color más oscuro y una carne más fuerte y sabrosa. Además, es más grande, ya que puede alcanzar los seis kilos. También se elabora guisado.
Callos a la asturiana
Como sucede en otras partes de España, los callos tienen un importante papel en la cocina asturiana. Se cortan más pequeños que en otras zonas y se preparan con laurel, pimentón, cebolla y ajo, además de añadirles, en ocasiones, jamón o chorizo.
Cachopo
Ya casi se ha hecho tan popular como la fabada. Se trata de un filete de carne empanada con jamón serrano y queso. No obstante, en la actualidad, se sustituyen estos dos últimos ingredientes por otros como, por ejemplo, cecina y Cabrales.
Arroz con leche
También encontramos en Asturias deliciosos quesos con denominación de origen. Por ejemplo, justamente, el citado Cabrales o el Gamoneu. Pero aún más típicos de la tierra son postres dulces como el arroz con leche. Se cuece en agua con azúcar y se sirve espolvoreado con canela o ralladura de limón.
En definitiva, estos cinco platos asturianos son deliciosos. Y pueden acompañarse de la sidra, bebida tradicional de la región.





