Conciertos de Liuba Maria Hevia, Martirio y Raúl Rodríguez, Idania Valdés e Ivette Cepeda
Con la presentación del libro 'Es letra y se canta' de Rita Abreu
Y un fragmento del documental 'Marta Valdés, soberana del tiempo'
Marta Valdés. Soberana del tiempo: cine, letras y conciertos
Durante la primera sesión, el martes 10 de marzo a las 18:30 horas (entradas a un precio de 6,50 euros a la venta en taquilla y entradas.com [+g.g.]), se proyectará un fragmento del documental Marta Valdés. Soberana del tiempo (2024) de Raúl Nogues y Juan Carlos Travieso. La cinta plasma la libertad creativa de la cubana, su esencia y personalidad a través de las voces de grandes compañeros como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, Ivette Cepeda o Gema Corredera. Una forma de compartir su sabiduría y sus hallazgos en el basto mundo sonoro de Cuba. Además, Nogues participará también en la presentación del libro Es letra y se canta junto a la autora del texto, la mexicana Rita Abreu, y su editora y directora de Ediciones Cumbres, Mayda Bustamante. Por último, la cantautora cubana Liuba María Hevia, representante de la Nueva Trova desde los 80 y una de las principales voces cubanas de su generación, cerrará la jornada con un concierto a guitarra, bajo a cargo de Arnulfo J. Guerra y Johana González al piano. En él interpretarán cuatro canciones de Marta Valdés y tres temas de autoría propia, dedicadas a la cubana desaparecida.
A continuación, a las 21 horas, Martirio y Raúl Rodríguez actuarán, con entrada a parte (6,50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.com [+g.g.]). Cada uno de ellos interpretará parte del repertorio más conocido de Valdés, para finalizar con una pieza a conjunto.

Concierto de Idania Valdés e Ivette Cepeda
Al día siguiente, el miércoles 11 de marzo, a partir de las 20 horas (y también con entrada a un precio de 6,50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.com [+g.g.]), la cantante cubana Idania Valdés, integrante de Buena Vista Social Club y famosa en nuestro país por interpretar a Rita Labelle y sus canciones en la película de animación Chico & Rita (Fernando Trueba y Javier Mariscal, 2010), e Ivette Cepeda con sus inconfundibles boleros pondrán el broche de oro a este homenaje con sendos conciertos. Ambas versionarán canciones de Valdés y de otros artistas como Ela O’Farril, Tania Castellanos, Portillo de la Luz, Orlando Vistel o el mexicano Vicente Garrido en su memoria.
“Dios le dio el don de la sabiduría y de la música más fina, marcado en su ADN para que, aunque el mundo esté al revés, sea siempre muy muy muy querida, por auténtica y digna como ninguna otra. Laboriosa como abeja en su duro trabajo de perfección total. Así la hizo Dios. Virtuosa, amable y respetable. Gracias, Dios. Gracias, Marta… yo te amo”, contaba Cepeda, quien clausura este ciclo junto con el músico José Luis Beltrán Díaz, a AM:PM en una entrevista por el 90º aniversario de la compositora.

Acerca de Marta Valdés
Marta Emilia Valdés González (La Habana, 6 de julio de 1934 – La Habana, 3 de octubre de 2024) fue una compositora, guitarrista e intérprete cubana. Formada con Odilio Urfé, Leopoldina Núñez, Francisqueta Villalta, Vicente González Rubiera (Guyún) y Harold Gramatges, entre otras figuras, está considerada la figura más significativa de la segunda generación del movimiento filin, con un estilo que rompió con la tendencia de la década de los 50 y que renueva, incluso, el bolero. Su obra es un puente entre la nueva canción en Cuba y los cantautores del Movimiento de la Nueva Trova, tomando influencias de autores como Portillo de la Luz, o el mexicano Vicente Garrido. Fundadora de la columna Palabras en la publicación digital Cubadebate, donde publicó crónicas y críticas musicales, y también escribió libros como Donde vive la música, Palabras y La cuerda al aire. Su música para teatro ha sido reconocida con diversas distinciones. Ha recibido la orden Félix Varela, la medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Música. Intérpretes de distintas generaciones siguen grabando su música dentro y fuera de Cuba. Su cercanía con el jazz la consagran como una de las más apreciadas compositoras del siglo XX.




