El Camino de Santiago sirve a María Goiricelaya y Ane Pikaza, La Dramática Errante, como telón de fondo para hablar de una historia de superación, cuidados y despedidas. Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán es una función, escrita por Goiricelaya, que habla del acompañamiento y del buen morir pero desde una mirada compasiva y amable. La función se podrá ver en la Sala Juan de la Cruz de La Abadía del 19 de febrero al 8 de marzo
Sobre el proyecto
En palabras de María Goiricelaya, Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán es “un viaje que nos empuja a afrontar la vida con sus luces y sombras; que hace presente la muerte como parte de la vida y que nos anima a decidir cómo queremos decir adiós a este intenso viaje”. Para La Dramática Errante tiene su base creativa en el texto, pero también en lo colectivo, la reflexión conjunta, los puntos de vista de los diferentes miembros son importantes en todos los procesos, pero especialmente en este. Durante la creación descubrieron diferentes maneras de vivir la vida y de vivir la muerte, la propia y la ajena, y, en cierta medida, lo que es el Camino de Santiago para cada uno. Grabaron el recorrido real del camino y, así, la dramaturgia escénica y la audiovisual se fue fundiendo en un montaje en el que se reflexiona sobre un tema de cierta gravedad, pero poniendo el foco en los cuidados, el humor, construido de una manera tierna, para que espectadores y espectadoras puedan salir con las ganas de seguir pensando sobre el buen morir y qué es acompañar a un ser querido en el fin del trayecto de su vida.
El montaje no solo habla de lo que recorre cada persona en el pre-duelo y el duelo, también de los trámites burocráticos que nos encontramos en los procesos de acompañamiento y despedidas o cómo la privatización de la sanidad dificulta algunos tránsitos y deseos de las personas en el final de sus días.
Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán se podrá ver del 19 de febrero al 8 de marzo en el Teatro de La Abadía y contará con un encuentro con el público el 4 de marzo tras la función. Asimismo, el propósito de La Abadía por dar cabida a la diversidad lingüística de nuestro país en la programación, el jueves 26 de febrero, la función será en euskera, con sobretítulos en castellano. Además, tanto María Goiricelaya como Ane Pikaza impartirán el taller de creación escénica y dramaturgia: «Manual de supervivencia dramática«, del 20 al 22 de febrero.
Sobre La Dramática Errante
Fundada en 2021 por María Goiricelaya y Ane Pikaza, La Dramática Errante surge con vocación de crear espectáculos comprometidos con la realidad que nos rodea, explorando sus contradicciones y desarrollando un lenguaje propio en cada propuesta.
En este corto, pero intenso recorrido escénico, La Dramática Errante se ha consolidado como compañía gracias a sus numerosas candidaturas a los Premios Max. Solo en 2023 obtuvo el mayor número de nominaciones por Altsasu, que estuvo en La Abadía, y Yerma. Esta última finalmente obtuvo el premio a Mejor Adaptación Teatral por el texto firmado por María Goiricelaya. Así, el tándem creativo formado por ambas artistas se consolida como una de las propuestas más interesantes y potentes del panorama teatral estatal actual.
A finales de 2021 fueron nombradas directoras del Festival de Teatro de Olite tras ganar el concurso público de dirección artística y han llevado sus obras a escenarios y festivales como el Temporada Alta de Montevideo, el Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, el centro Comfama Medellín, dFeria, la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, el Festival Grec, Fira Tárrega, el Teatro Abadía, la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, el Festival de Otoño, el Festival Temporada Alta de Girona y el Teatro Fernán Gómez.



