
Sobre el proyecto
El proyecto nace tras la lectura de la novela por parte de Stoffel: “En cuanto leí la novela tenía claro que aquí había una obra de teatro”, reconoce la artista. Nothomb propone una reflexión sobre “el ansia que tenemos hoy en día de llenar compulsivamente nuestro vacío existencial, puede ser a través de la comida, como el soldado, o a través de las redes, o de la propia escritura” continúa Isabelle Stoffel, “pero, además, es una obra sobre la guerra, la necesidad de reconocimiento por parte del otro para existir y también del proceso creativo, pero con cierta ironía y con un lenguaje muy rico”, explica.
“Desde que hablo con Isabelle (Stoffel) de la novela, antes incluso de leerla, ya tenía la sensación de que había algo especial en nuestras manos”, confiesaCeacero. “Me fascina pensar que los materiales con los que trabajamos nos eligen a nosotros y no nosotros a ellos. Que somos poseedores hasta cierto punto de las decisiones artísticas que tomamos”, continúa. El director de escena reconoce que se siente muy interpelado por esta correspondencia porque “todo el mundo que se dedica a la dramaturgia, la interpretación, la dirección, tiene en cierta medida esa compulsión a construir, a hacer una forma de vida que nos constituye como sujetos del arte”, apunta. “La escritura y la creación son un modus vivendi, una forma de vida que posee a Nothomb y, al igual que el hambre insaciable del soldado, va engrosando el número de manuscritos que constituyen su obra. Escribe para encontrar la salida y liberarse de su mayor problema, que es ella misma”, concluye el propio Ceacero.
El espectáculo podrá verse en la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía del 9 al 25 de enero y el 14 de enero tendrá lugar un encuentro entre la compañía y el público tras la función.

Sobre Juan Ceacero e Isabelle Stoffel
Juan Ceacero es actor, director y gestor cultural. Se licencia en Arte Dramático, Interpretación textual, por la RESAD (2005). Completa su formación con la SITI Company en Skidmore Collegue (EEUU), con Phillip Zarrilli, Paola Rizzi, Fernando Piernas o Will Keen, entre otros. En teatro, como actor, destacan entre sus últimos trabajos El pato salvaje de H. Ibsen dirigido por Carlos Aladro en La Abadía, Sueños y visiones de Rodrigo Rato dirigida por Raquel Alarcón, Un cine arde y diez personas arden de Pablo Gisbert y Tiestes de Séneca, ambas de Grumelot. Tras la fundación de la sala exlímite junto a Gérard Imbert, proyecto de formación, investigación y colaboración con sede propia, funda La Compañía exlímite con la que realiza Los Remedios, en 2019, Cluster, en 2021, De la juventud, en 2023, Ficciones, en 2024 y Las Apariciones en 2025.
Isabelle Stoffel, nacida en Suiza, vive y trabaja como creadora y actriz en Madrid. Antes, trabaja con el Stadttheater de Lucerna, el Stadttheater de Berna, en Bélgica con el Teatro de los Sentidos y en Berlín con Nico and the Navigators. Tras protagonizar la serie de televisión alemana Hinter Gittern (RTL), ya en España, trabaja en cine con directores como Carlos Iglesias, Mariano Barroso, Sigfrid Monleón y Jonás Trueba. Escribe e interpreta la adaptación teatral de las memorias íntimas de Toni Bentley, La rendición, con la dirección de Sigfrid Monleón (Centro Dramático Nacional) y por la que fue nominada como autora al Max como mejor adaptación teatral. Otras obras en las que ha actuado son La mujer del monstruo dirigida por Salva Bolta en el Teatro Español o Invernadero de Harold Pinter dirigida por Mario Gas, estrenada en el Teatro de La Abadía, En Suiza dirige el texto de Marie Brassard, Jimmy, criatura de un sueño. Con la compañía Recycled Illusions escribe y dirige obras de teatro en formato de audio-walks. Entre estos, Spaziergang der Erinnerungen (Paseo por los recuerdos) o Freizone Dreispitz (Zona franca).



