Con música en directo de Víctor Lucas y dirección de Hassane Kouyaté, la obra ¿De dónde venimos?evoca la memoria compartida en un recorrido escénico por las grandes voces del arte y la cultura y los temas universales de la condición humana
Para Santiago Sánchez, ¿De dónde venimos? ‘es un espectáculo que surge de la necesidad de detenernos y preguntarnos qué sentido tiene lo que hacemos y quiénes somos, preguntas que surgen especialmente en momentos de cambio como el final de un año’.
¿Cuáles son los momentos esenciales de la vida?, ¿qué nos mueve?, ¿qué nos condiciona?, ¿de dónde venimos? A estas preguntas se acerca Sánchez con las palabras de poetas, escritores, pensadores, músicos y creadores que ya han reflexionado antes sobre ellas, como Galeano, Mujica, Serrat, Cervantes, Pavlovsky, Hampaté Ba, Reggiani, Cousse, Calderón, Hierro, Chéjov, Tchaikovsky o Lorca. De esta manera, Sánchez evoca la memoria compartida para crear un vínculo especial con el público, que no solo reconoce partes de estos textos, sino que se reconoce en ellos. A esta atmósfera íntima contribuye también la música en directo de Víctor Lucas y la puesta en escena de distintas técnicas teatrales como la máscara, el mimo, el trabajo vocal, el cuerpo y la interpretación.
Una obra de madurez
Los más de cuarenta años de trabajo de Santiago Sánchez sobre los escenarios, desarrollados en países como Argentina, Brasil, Perú, Francia, Estados Unidos, Marruecos, Burkina Faso o Guinea Ecuatorial, han dado forma a este espectáculo que rinde homenaje a los encuentros artísticos, humanos y emocionales que nos construyen. Precisamente, ¿De dónde venimos? toma su título de la obra homónima del pintor huitoto Rember Yahuarcani, a quien Sánchez conoció durante la creación del proyecto La Muyuna en Perú y la selva amazónica.
Para afrontar este reto escénico, Sánchez vuelve a colaborar con el griot africano y director del Festival des Francophonies, Hassane Kouyaté, en el marco del Centro Internacional de Teatro Actual (CITA), cuyo objetivo es propiciar el encuentro entre creadores de diferentes culturas y países. Ambos ya habían trabajado juntos en Moon y Decamerón negro.
‘Queremos ofrecer este espectáculo como un regalo al público, especialmente en estas fechas, compartiendo todo lo aprendido a lo largo del camino y celebrando el encuentro vivo entre actores y espectadores’, concluye Santiago Sánchez.
Santiago Sánchez
Fundador de la compañía l’Om Imprebís en 1983. Sin embargo, su debut como actor profesional llegó en 1985 con Els Joglars de Albert Boadella y la obra ‘Visanteta de Favara’. Diez años después, Sánchez fue galardonado con el premio a la Mejor Interpretación de la Alternativa del Festival de Otoño de Madrid por su versión de Chiquilladas, de Raymond Cousse. A lo largo de todos estos años ha dirigido, adaptado e interpretado más de 50 espectáculos, además de ser maestro de improvisadores al frente de l’Om Imprebís. Ha realizado encargos para el Centre Dràmatic de la Generalitat Valenciana, Teatro Nacional de la Zarzuela, Centro Dramático Nacional, la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) y Casa África. Como director de escena ha sido reconocido con diferentes galardones, como el Premio Ercilla de Bilbao, el Rojas de Toledo o el de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana, en dos ocasiones. Además, cuenta con la Medalla de Honor del CELCIT, por su labor de difusión del teatro iberoamericano, y de la ADE (Asociación de Directores de Escena).




