La performance es una creación de Las Fouturistas, compañía liderada por la artista plástica María Díaz, la actriz Camila Carreira y la investigadora Diana Delgado Ureña
Ambientada en agosto de 2025 en el Paseo marítimo del Arenal, la pieza explora las coreografías del cuerpo y las infraestructuras de la costa como forma de repensar el ocio turbocapitalista
Las Fouturistas se definen como "etnógrafas playeras", con trabajos que "registran el consumo normativo del tiempo libre en destinos de playa agotados hasta la extenuación"
Misión playa clausura la VI edición de los Encuentros Iberoamericanos MACOMAD, que se celebran en Madrid del 4 al 18 de noviembre
Esta performance se ambienta en el Paseo marítimo del Arenal en agosto de 2025, en un hotel con vistas al mar desbordado de visitantes. La creadora María Díaz, la actriz y performer Camila Carreira y la doctora en Filosofía e investigadora Diana Delgado-Ureña son las fundadoras de Las Fouturistas, compañía que explora cómo la escena contemporánea puede funcionar como herramienta de crítica frente a los abusos del turismo contemporáneo.
En sus propias palabras: «hacemos autoetnografía playera. Observamos las coreografías de los cuerpos y las infraestructuras del litoral. Recorremos paseos marítimos, hacemos fotos, vídeos, acciones. Registramos el consumo normativo del tiempo libre en destinos de playa agotados hasta la extenuación».
Al finalizar la función, las creadoras conversarán con el público en el encuentro Arqueología del ocio: ruinas del turismo por venir .
La entrada al espectáculo es libre previa inscripción aquí.
Sobre los Encuentros Iberoamericanos Macomad
Explica Álvaro Caboalles, comisario de la cita: «Los VI Encuentros Iberoamericanos MACOMAD nacen de una convicción profundamente arraigada: la necesidad de fortalecer el diálogo entre las nuevas voces de la escena y la inagotable riqueza de la creación alternativa que, desde hace décadas, se da cita en las salas alternativas madrileñas. Estos laboratorios de riesgo y resistencia cultural han tejido un territorio fértil en el que la experimentación, la diversidad y la libertad artística han encontrado cobijo y visibilidad, contribuyendo de manera decisiva a la configuración del paisaje teatral contemporáneo. Entendemos estos Encuentros como la continuación de una genealogía: la de las salas alternativas madrileñas que, a lo largo de décadas, han sostenido con esfuerzo y visión un modelo de gestión y creación que desafía las lógicas dominantes y abre camino a quienes hoy buscan nuevas formas de contar y de habitar la escena. Este legado no sólo inspira, sino que también compromete a seguir tejiendo puentes entre generaciones y geografías, con la certeza de que la escena alternativa es y seguirá siendo un espacio de resistencia, innovación y futuro compartido».




