«Ya no queda nada de todo esto» es una pieza en la que la compañía quiere ahondar más concretamente en los conceptos del espacio privado frente al espacio público, la relación de las personas con ambos, y el tema de la identidad y el territorio y reflexionar sobre los temas de la nostalgia, el pasado, la tradición, lo local frente la evolución hacia un futuro (¿mejor?).
Su investigación quiere abrir las preguntas sobre la pertenencia y la relación de las personas con el entorno donde viven. Y cómo, según el sitio de donde eres o donde vives, cambia la relación con las raíces y la proyección hacia el futuro.
Esta pieza es la rama española del Proyecto Interphono, un proyecto en el que tres equipos europeos van a trabajar paralelamente sobre tres barrios: Saint-Gilles (Bruselas), Gennevillers (París) y Tetuán (Madrid) respectivamente.
Estás en casa. Suena el telefonillo. ¿Será el repartidor? ¿Será la vecina de enfrente a la que no conoces? ¿Y si es el barrio el que te llama? ¿La mercería donde compraba tu madre que ahora es un piso turístico? ¿El bar que ha perdido su cartel de los años sesenta? Bajas a la calle, vas al parque y ves que a tu alrededor las cosas ya no son como las recordabas. No reconoces el barrio que te rodea y del que tanto participaste. Lo echas de menos, pero hay algo de esta nostalgia que no te encaja.
«Ya no queda nada de todo esto» es una pieza que se nutre de entrevistas a vecinas y vecinos del barrio de Tetuán, pretende recuperar la plaza pública, reivindicar la diversidad y reflexionar sobre la nostalgia.
Una coproducción de Drift y Teatro de la Abadía.
Y el año que viene… «Carmen de Burgos (Colombine)»
Teatro Español. Del 19 de febrero al 8 de marzo
Autor: Carmen de Burgos (Colombine)
Dirección y dramaturgia: Inés Collado y Cristina Marín-Miró
Reparto por confirmar.
* Esta pieza parte de la escritura pionera y delicada de Colombine para rendir homenaje a su legado.
* Sobre el escenario, las palabras de Carmen y de las artistas entrevistadas cobran nueva vida.
* Es una propuesta que hibrida documento y teatralidad.
A comienzos del siglo XX, Carmen de Burgos se adentró en los camerinos de las grandes artistas de su tiempo con una mirada curiosa, sin prejuicios, atenta a lo pequeño y lo verdadero.
Entrevistó a actrices, cantantes y bailarinas desde la cercanía, logrando captar momentos de sinceridad asombrosa. «Quiero sorprender a la artista en su verdad más sencilla», escribió. Y lo consiguió: en sus textos, las figuras públicas se deshacían y aparecían mujeres reales, vulnerables, llenas de contradicciones.
Esta pieza parte de esa escritura pionera y delicada para rendir homenaje a su legado. Sobre el escenario, las palabras de Carmen y de las artistas entrevistadas cobran nueva vida en una propuesta que hibrida documento y teatralidad. La pieza propone un espacio de intimidad escénica, de vulnerabilidad entre dos mujeres que se hablan. Un acto de escucha profunda, como el que Carmen supo construir hace más de cien años.





