La Bienal de Artes Contemporáneas clausura su edición en la capital con BoCa Sub21, un laboratorio artístico y de reflexión en Madrid y Lisboa protagonizado por jóvenes de 16 a 21 años
Los participantes han convivido y acompañado las distintas actividades de la Bienal, poniéndolas en relación con sus realidades e intereses
El resultado será una performance titulada Encuentros (im)posibles que podrá verse el 25 de octubre a las 17h en el Goethe-Institut Madrid
El cine es también protagonista esta última semana: el 23 de octubre tendrá lugar una sesión previa de la película 13 alfileres, de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata en Filmoteca Española
13 alfileres se inspira en un milagro atribuido a San Antonio para construir un relato contemporáneo sobre venganza y fe en dos tiempos: la Lisboa medieval y el Madrid del siglo VIII
BoCA - Biennial of Contemporary Arts, con sede en Lisboa, es uno de los más importantes acontecimientos culturales europeos y este año celebra su V edición con Madrid como ciudad invitada
La cita promueve una gran alianza de las dos capitales a través de las artes contemporáneas y se celebra desde el 10 de septiembre hasta el 26 de octubre
Los participantes han tenido la oportunidad de explorar temas de BoCA 2025 que reflejan sus realidades, intereses y retos comunes, acompañando proyectos en desarrollo, visitando los espacios y socios de la bienal, fomentando la creatividad y la colaboración. El resultado de este laboratorio artístico y reflexivo, en constante relación con la dinámica de la bienal, será la creación de una performance que tendrá lugar en cada una de las ciudades, celebrando las identidades de cada grupo y las intersecciones entre ellos. En Madrid, esta muestra abierta al público tendrá lugar el 25 de octubre a las 17h en el Goethe-Institut Madrid. Con el título Encuentros (im)posibles, la pieza reflexiona sobre los caminos colectivos de los jóvenes. Participan Luna Miralles Navarro, Nicolás Vázquez Navarro, Rubén García y Luz Alpiarça, con la mediación y acompañamiento de Sara Sinaí.
El cine será también protagonista. El ciclo Malamor/Tainted Love se clausurará el próximo 23 de octubre en Filmoteca Española con una proyección exclusiva de la versión de trabajo de la película 13 alfileres, de Joao Pedro Rodrígues y Joao Rui Guerra da Mata. Esta nueva película de los directores portugueses es, en sus propias palabras, «una mezcla de ficción experimental de terror y tragicomedia, en la senda de la sátira ibérica». El filme, rodado entre Lisboa y Madrid, se inspira en un milagro atribuido a San Antonio. La narrativa viaja por geografías y tiempos sobrepuestos: de la Lisboa medieval, donde todo empieza, al Madrid del siglo XVIII, reflejado en la pintura de Goya, hasta la Lisboa de hoy. Con una mirada irónica y sensual, 13 alfileres explora el lugar de lo sagrado en un mundo secularizado, poniendo en escena la persistencia de los mitos y de las pulsiones que los alimentan. El título remite a una antigua práctica de hechicería amorosa madrileña, evocando una dimensión íntima y violenta de la fe como cuerpo y como ficción. 13 alfileres es un encargo y una coproducción de BoCA, Producción Filmes Fantasma, Terratreme Filmes, Vitrine Filmes (Portugal, España, 2025) y producción asociada de La Casa Encendida.
La V edición de BoCA se celebra desde el pasado 10 de septiembre hasta el próximo 26 de octubre simultáneamente en Madrid y Lisboa. La cita congrega a más de veinte artistas internacionales e implica a más de treinta instituciones culturales. La bienal celebró su primera edición en 2017 en Lisboa. Desde entonces, se ha consagrado como una de las grandes citas de la cultura en Europa. Dirigida por John Romão, BoCA despliega cada dos años una programación transdisciplinar que tiende puentes entre las artes visuales, las artes performativas, la música y el cine. Consolidándose como un laboratorio de experimentación y creatividad, BoCA 2025 estimula el diálogo entre artistas portugueses, españoles y de otras nacionalidades, a través del encargo de creaciones ex profeso para la cita, con una premisa: que los creadores trasciendan su ámbito habitual de especialización y se arriesguen con otras disciplinas.
Sobre BoCA: una bienal con vocación transfronteriza
Explica John Romão que «el lema de esta edición, ‘Camino irreal’, hace alusión a la red oficial de ‘estradas regias’, que a partir del siglo XVI fueron caminos privilegiados de peregrinación y comunicación, así como una herramienta relevante para imponer la religión, la cultura y el idioma español en las colonias. Para BoCA 2025, he propuesto – acompañando el espíritu de los tiempos que vivimos y siguiendo la esencia de la bienal – una distorsión de lo «real» a «irreal». Por un lado, este es un camino que abraza desvíos de las rutas oficiales y convencionales, invita a perdernos, a abrazar la imaginación y la resistencia, incentiva la creación de nuevas realidades. En un mundo en el que la polarización y la posverdad influyen en nuestra percepción del mundo, lo irreal asciende a un lugar de refugio, de escucha y de cuidado. El Camino irreal es un campo fértil para reinventar el mundo a través del gesto artístico. El Camino irreal alude a un desplazamiento no sólo físico y geográfico, que en esta edición de la bienal se opera entre Lisboa y Madrid, sino también simbólico y discursivo, en consonancia con la identidad de programación de BoCA».
Así, BoCA ha desarrollado un ecosistema cultural inclusivo con una vasta red de colaboraciones nacionales e internacionales, contando cada año con una ciudad invitada diferente. Ha reunido a artistas de distintos territorios que arriesgan con colaboraciones y creaciones fuera de su ámbito habitual de trabajo. A lo largo de la última década, por BoCA han pasado más de 250 artistas nacionales e internacionales entre los que se encuentran referentes de las artes escénicas como Tiago Rodrigues, Vera Mantero o Romeo Castellucci; de las artes visuales como Marina Abramovic y William Forsythe; de la música como Marina Herlop, Caterina Barbieri, Dino D’Santiago; y del cine como Gus Van Sant, Paul B.Preciado, Milo Rau e Yvonne Rainer, por citar solo algunos.
Lisboa y Madrid: una alianza ibérica inédita
Las obras programadas en BoCA cuestionan las relaciones entre arte y democracia, pero también entre arte, tecnología y neurociencia, así como las culturas musicales o las prácticas tradicionales que habitan la frontera entre Portugal y España, que no son estáticas, sino fluidas, interconectadas y en constante evolución. Los proyectos encargados por BoCA a artistas españoles ponen de relieve el arte como espacio de diálogo, mostrando cómo esta conversación cruzada entre culturas, tradiciones y experimentación puede generar narrativas innovadora en un presente y futuros ibéricos.
Esta edición se desarrolla en más de 25 espacios culturales de ambas ciudades, incluyendo teatros, museos, cines y monumentos, reforzando el diálogo artístico y cultural entre Portugal y España. La Bienal no solo enriquece el panorama cultural de ambas capitales y países, sino que también fomenta la colaboración y el intercambio a una escala sin precedentes, destacando la importancia de la diversidad y la innovación en el espacio ibérico. En Madrid los artistas mostrarán sus creaciones en el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornesmiza, el Teatro de La Abadía, el Museo Nacional del Traje, el Goethe-Institut Madrid, la Filmoteca Española, Sala Berlanga, Nave Terneras, Esto es una plaza y Réplika Teatro, entre otros espacios. En Lisboa participan el Centro Cultural de Belém, Fundação Calouste Gulbenkian, Culturgest, Teatro Nacional D. Maria II, Culturgest, MAAT, MAC/CCB, Teatro do Bairro Alto, Panteão Nacional y Cinemateca Portuguesa.
Durante siete semanas, en Lisboa y en Madrid, BoCA ha trazado una geografía ibérica de creación con más de veinte estrellas internacionales y una programación transdisciplinar que atraviesa fronteras, prácticas e identidades.





