A lo largo de estos años, La Abadía ha consolidado su compromiso con el flamenco contemporáneo, acogiendo producciones que apuestan por la experimentación y por la fusión entre las artes reforzando su alianza con la Comunidad de Madrid. Para esta edición y las cinco propuestas que llegan a La Abadía, el director del festival, Antonio Benamargo, afirma: «Queremos mostrar al público el flamenco que se hace en este momento, un retrato de todas las expresiones del flamenco actual».
Cinco miradas jondas en el escenario de La Abadía
Abrirá la programación Jondo, el 21 de octubre, una propuesta que rinde homenaje al cante más puro, sin artificios, de la mano del universo propio de El Pele. A su vera estará la guitarra deNiño Seve y el compás de Eduardo Gómez y Naim Real. Los cuatro realizarán un viaje común a la raíz del flamenco. Seguidamente, el 22 de octubre, llegará Cien veces Perla, de David Palomar. Quien fuera pregonero de la ciudad de Cádiz en el año 2020 afirma llevar dentro los quejíosde su tierra. En La Abadía mostrará un recital que homenajea a Antonia Gilabert Vargas, «La Perla», cantaora flamenca con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.
En la jornada del 23 de octubre, Jesús Méndez, una de las grandes figuras del cante actual, presenta Quiero cantArte, un espectáculo que amplía los límites del flamenco y explora nuevos territorios musicales sin perder su raíz. Tras recorrer escenarios como el Festival de Jerez o Flamenco On Fire, Méndez propone ahora un viaje personal por los temas que han marcado su vida, revisitando clásicos y descubriendo nuevos paisajes sonoros con su inconfundible voz y emoción. Al día siguiente, 24 de octubre, El reconocido cantaor jerezano, David Carpio presenta Caminos Jondos, una mirada íntima a su propia trayectoria. Tras años explorando diversas vertientes del flamenco, regresa al escenario para mostrar su esencia más pura, acompañado de quienes han formado parte de su viaje artístico.
El broche de esta cita de Suma Flamenca en La Abadía lo pondrá María Toledo el 25 de octubre, primera mujer en la historia del flamenco que se acompaña al piano mientras canta.Su nuevo espectáculo Dos pianos y dos palmas parte de la esencia más pura del flamenco, desplegando su visión personal y contemporánea del género, fruto de años de experiencia y exploración. «Amo profundamente el flamenco —afirma—. No creo que evolucionar signifique traicionarlo». Un recital íntimo y poderoso donde tradición e innovación se encuentran frente al teclado.





