El artista visual y el músico colaboran en este proyecto que se desarrolla en dos formatos: una conferencia performance y un concierto alrededor de las tradiciones populares de la frontera entre España y Portugal
El 9 de octubre Pedro G. Romero protagonizará la conferencia titulada Descomposición/ Choro, en la que reconstruye un mapa de las relaciones sonoras y afectivas entre ambos países
El 11 de octubre Niño de Elche transportará al público a la tradición y el folclore fronterizos en un concierto titulado El cante rasgueado
En Filmoteca Española continúa el ciclo de cine Malamor / Tainted Love con la proyección de las películas El ornitólogo, de Joao Pedro Rodrigues y Vestida de azul, de Antonio Giménez Rico
Gabriel Chaile charlará con el público en Esta es una plaza el 11 de octubre, un encuentro en el que también participará la artista audiovisual Estefanía Santiago
BoCA - Biennial of Contemporary Arts, con sede en Lisboa, es uno de los más importantes acontecimientos culturales europeos y este año celebra su V edición con Madrid como ciudad invitada
La cita promueve una gran alianza de las dos capitales a través de las artes contemporáneas y se celebra desde el 10 de septiembre hasta el 26 de octubre
El proyecto presenta dos formatos: la conferencia-performance titulada Descomposición/ Choro, a cargo de Pedro G. Romero, que tendrá lugar el 9 de octubre y el concierto con Niño de Elche y músicos de Portugal y España que, bajo el nombre de El cante rasgueado, se celebrará el 11 de octubre.
Pedro G. Romero y Niño de Elche han vivido juntos un período de búsqueda y creación en el terreno fronterizo ibérico entre Portugal y España, la Raya Ibérica. Han desafiado las formas cristalizadas de la tradición y el folclore, exponiendo su fricción con el presente, transportando al público desde el fandango al tango portugués o de la viola campaniça a la liturgia sefardí. Más que colección o reinterpretación, este proyecto colaborativo propone un gesto artístico y político: devolverle a la cultura popular su potencial de mestizaje, conflicto y reinvención.
En la región que separa -o une- el sur de Portugal, Huelva y Extremadura, el sonido actúa como nexo entre geografías e historias. Allí se puede escuchar el cante alentejano con sus violas campaniças, el fandango cané de Alosno cantado por grupos de hombres, sobre el rasgueo incesante de guitarras, o incluso los tangos y jaleos luso-extremeños transmitidos por comunidades gitanas.
Con Descomposición/Choro, Pedro G. Romero reconstruye y expone conexiones sonoras que mapean la relación de las prácticas culturales populares de las comunidades con el espacio ibérico, físico y afectivo. Esta conferencia-performance se asume como una escucha de la frontera que rechaza su connotación como línea de separación, pero que la abraza como zona de encuentros y tensiones, donde la música, el idioma y las prácticas colectivas siguen escribiendo historias por venir.
El concierto-espectáculo El cante rasgueado, con dirección e interpretación de Niño de Elche, se basa en un proceso de investigación de campo con músicos e historiadores locales. Intervienen David Pereira (viola campaniça), Guilherme Colaço (viola campanilla), Miguel Vargas (guitarra flamenca) y Juan Vargas (guitarra flamenca).
También en esta quinta semana tendrá lugar la última activación artística en torno a la obra del artista Gabriel Chaile en el espacio de Lavapiés Esta es una plaza. El 11 de octubre a las 12.30h , el propio Chaile ofrecerá una charla sobre su trabajo. Esta sesión estará mediada por Estefanía Santiago, a través de Mejunje, propuesta que se centra en prácticas para construir un lenguaje común en torno a las diferentes comidas y recetas de comunidades migrantes que habitan el barrio. El encuentro busca indagar en las historias, afectos y complejidades que estas prácticas culinarias generan, con el fin de inspirar nuevas formas de habitar y relacionarse.
Además continúa en Filmoteca Española el ciclo de cine Malamor/ Tainted Love, comisariado por Joao Pedro Rodrígues y Joao Rui Guerra da Mata. El 7 de octubre podrá verse El ornitólogo, película de 2016 dirigida por Joao Pedro Rodrígues. El 11 de octubre será el turno de Vestida de azul, filme dirigido por Antonio Giménez Rico en 1983.
La V edición de BoCA se celebra desde el pasado 10 de septiembre hasta el próximo 26 de octubre simultáneamente en Madrid y Lisboa. La cita congrega a más de veinte artistas internacionales e implica a más de treinta instituciones culturales. La bienal celebró su primera edición en 2017 en Lisboa. Desde entonces, se ha consagrado como una de las grandes citas de la cultura en Europa. Dirigida por John Romão, BoCA despliega cada dos años una programación transdisciplinar que tiende puentes entre las artes visuales, las artes performativas, la música y el cine. Consolidándose como un laboratorio de experimentación y creatividad, BoCA 2025 estimula el diálogo entre artistas portugueses, españoles y de otras nacionalidades, a través del encargo de creaciones ex profeso para la cita, con una premisa: que los creadores trasciendan su ámbito habitual de especialización y se arriesguen con otras disciplinas.
Sobre BoCA: una bienal con vocación transfronteriza
Explica John Romão que «el lema de esta edición, ‘Camino irreal’, hace alusión a la red oficial de ‘estradas regias’, que a partir del siglo XVI fueron caminos privilegiados de peregrinación y comunicación, así como una herramienta relevante para imponer la religión, la cultura y el idioma español en las colonias. Para BoCA 2025, he propuesto – acompañando el espíritu de los tiempos que vivimos y siguiendo la esencia de la bienal – una distorsión de lo «real» a «irreal». Por un lado, este es un camino que abraza desvíos de las rutas oficiales y convencionales, invita a perdernos, a abrazar la imaginación y la resistencia, incentiva la creación de nuevas realidades. En un mundo en el que la polarización y la posverdad influyen en nuestra percepción del mundo, lo irreal asciende a un lugar de refugio, de escucha y de cuidado. El Camino irreal es un campo fértil para reinventar el mundo a través del gesto artístico. El Camino irreal alude a un desplazamiento no sólo físico y geográfico, que en esta edición de la bienal se opera entre Lisboa y Madrid, sino también simbólico y discursivo, en consonancia con la identidad de programación de BoCA».
Así, BoCA ha desarrollado un ecosistema cultural inclusivo con una vasta red de colaboraciones nacionales e internacionales, contando cada año con una ciudad invitada diferente. Ha reunido a artistas de distintos territorios que arriesgan con colaboraciones y creaciones fuera de su ámbito habitual de trabajo. A lo largo de la última década, por BoCA han pasado más de 250 artistas nacionales e internacionales entre los que se encuentran referentes de las artes escénicas como Tiago Rodrigues, Vera Mantero o Romeo Castellucci; de las artes visuales como Marina Abramovic y William Forsythe; de la música como Marina Herlop, Caterina Barbieri, Dino D’Santiago; y del cine como Gus Van Sant, Paul B.Preciado, Milo Rau e Yvonne Rainer, por citar solo algunos.
Lisboa y Madrid: una alianza ibérica inédita
Las obras programadas en BoCA cuestionan las relaciones entre arte y democracia, pero también entre arte, tecnología y neurociencia, así como las culturas musicales o las prácticas tradicionales que habitan la frontera entre Portugal y España, que no son estáticas, sino fluidas, interconectadas y en constante evolución. Los proyectos encargados por BoCA a artistas españoles ponen de relieve el arte como espacio de diálogo, mostrando cómo esta conversación cruzada entre culturas, tradiciones y experimentación puede generar narrativas innovadora en un presente y futuros ibéricos.
Esta edición se desarrollará en más de 25 espacios culturales de ambas ciudades, incluyendo teatros, museos, cines y monumentos, reforzando el diálogo artístico y cultural entre Portugal y España. La Bienal no solo enriquece el panorama cultural de ambas capitales y países, sino que también fomenta la colaboración y el intercambio a una escala sin precedentes, destacando la importancia de la diversidad y la innovación en el espacio ibérico. En Madrid los artistas mostrarán sus creaciones en el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornesmiza, el Teatro de La Abadía, el Museo Nacional del Traje, el Goethe-Institut Madrid, la Filmoteca Española, Sala Berlanga, Nave Terneras, Esto es una plaza y Réplika Teatro, entre otros espacios. En Lisboa participan el Centro Cultural de Belém, Fundação Calouste Gulbenkian, Culturgest, Teatro Nacional D. Maria II, Culturgest, MAAT, MAC/CCB, Teatro do Bairro Alto, Panteão Nacional y Cinemateca Portuguesa.
Durante siete semanas, en Lisboa y en Madrid, BoCA trazará una geografía ibérica de creación con más de veinte estrellas internacionales y una programación transdisciplinar que atraviesa fronteras, prácticas e identidades.





