¿Qué hace Gerónimo tan lejos de Madrid?
¿Qué hago aquí? Bueno, antes que nada un placer para mí estar entrevistado en tu espacio. Yo estoy en este momento en el tour mundial de Los Miserables. Los Miserables cumple este año 40 años y hace un año que está girando una versión, se llama la versión Spectacular de este musical que es en versión concierto con 30 músicos en escena, 35 personas de elenco… Es un espectáculo inmenso, no es la versión original, sino la versión en concierto. Y vamos girando por el mundo. En este caso ahora me toca estar en Osaka, después de haber estrenado en Tokio, y la semana que viene ya nos vamos a Fukuoka, que es otra de las ciudades importantes acá de Japón.
¿Cómo está yendo el concierto de Los Miserables, este tour mundial? ¿Cuál es la respuesta del público japonés?
Son muy respetuosos durante el espectáculo, pero al final se ponen de pie, están aplaudiendo. La verdad que son muy fanáticos de este musical. Todos los años, cada año y medio se renueva una producción local de Los Miserables, en japonés evidentemente. Y ahora vinimos nosotros y la verdad que es un éxito arrollador. Nos anunciaron que ya se han vendido más de un millón de entradas desde que empezó el tour. Y bueno, yo por mi parte feliz de encabezar este espectáculo tan lejos de mi casa.
Esta versión concierto, ¿tiene alguna puesta en escena? ¿Es un concierto al uso? ¿Tiene alguna escenografía, vestuario…?
Te cuento todo lo que quieras. El vestuario es exactamente igual que el original, que el que se está representando ahora en el West End, que es la producción del 25 aniversario. Tenemos los típicos micrófonos de concierto, el de los tres tenores, que son también micrófonos de backup, porque tenemos los propios arriba del escenario. Es un lenguaje totalmente distinto al del musical, donde miramos mucho más al frente y no interactuamos tanto físicamente entre nosotros, en muy poquitas ocasiones, es como que el espectáculo está dentro del escenario. Simplemente desde el primer momento se canta hacia afuera, hacia el público, y la verdad que es muy emocionante porque nosotros los artistas musicales no solemos mirar al público mucho, y en este caso estamos desde el primer momento en contacto con el público, con las miradas, y por más de que sea un espacio inmenso, yo creo que el público lo agradece.
¿Qué personaje interpreta Gerónimo Rauch?
Gerónimo Rauch interpreta a Jean Valjean, que es un personaje que ya lo interpreté en España en 2010. En 2012 lo interpreté en Londres, y ahora me volvieron a llamar para esta producción. Yo he tomado la propuesta de Kilian Donnelly, que es el Jean Valjean anterior, y así nos iremos pasando la pelota entre ex Valjeanes.
¿Qué relación estrecha tiene con este musical?
Surge la posibilidad en mi vida, cuando yo tenía 14 o 15 años, donde escuchaba heavy metal, pop, rock, más bien rock, y en la habitación de al lado se escuchaba Los Miserables, Miss Saigon, El Fantasma de la Ópera, y en ese momento descubrí el concierto, y descubrí a Jean Valjean. Jean Valjean es este personaje que estoy interpretando ahora, que en ese momento lo interpretaba Colm Wilkinson, que es el Jean Valjean original. Y ahí fue cuando por primera vez dije, esto es lo que quiero hacer. O sea que fue un musical que realmente me cambió la vida por completo, porque desde ese momento soñé, aunque parecía imposible, con ser parte de este espectáculo. Y esta sería la cuarta vez en mi vida que soy parte de este espectáculo y no puedo agradecerle más.
¿Cómo es vivir tan lejos de casa en una ciudad tan distinta?
Es duro. Yo estoy arraigado en Madrid. Ya estoy acostumbrado a echar de menos a mi familia, la que está en Argentina. Ahora en este tour también echo de menos a mi hijo que está en Madrid. Y es duro. Tuve la oportunidad y la suerte de traerlo, estuvo hasta la semana pasada conmigo aquí. Y sí, la soledad que vivimos los artistas es mucha. Cuando estamos viajando, cuando hacemos conciertos, cuando recorremos el mundo, es muy gratificante el trabajo que hacemos comparado con otros. A nosotros nos aplauden y nos agradecen el arte. Yo estoy solo en mi habitación de hotel y estoy cansado de hablar conmigo mismo. Se necesita un poco más compartir con los demás. Tenemos una compañía que, por suerte, son todos británicos, pero los que vivimos en una misma situación es como que hacemos una piña. Y tenemos muy lindo equipo, muy sano, muy trabajadores. El equipo local de japoneses también es fantástico. La orquesta son todos japoneses y tocan como nunca escuché la partitura en mi vida. Es decir, la verdad que tenemos momentos de soledad y, generalmente, son antes de irnos a dormir que uno siente la falta de los seres queridos, pero luego te subes al escenario y, bueno, evidentemente te lo paga.

¿Visitará esta versión concierto de Los Miserables en nuestro país?
En este momento creo que no está dentro de las opciones porque se estrena Los Miserables en el Teatro Apolo. Cameron Mackintosh, que es el productor, no suele competir contra sí mismo, así que no lo veo por ahora posible en España, pero quién sabe, ojalá algún día.
¿Qué proyectos hay después de esta versión concierto de Los Miserables y de este Tour Mundial?
Sigo construyendo mi carrera solista. Estoy soñando. Acabo de producir un espectáculo en Argentina que se llama Cinema All In, que parte de mi objetivo para la temporada del 25-26 es poder estrenarlo en Madrid. Y estamos apostando mucho por ello.
También ya tenemos cerrada la temporada del año que viene en Argentina, en Buenos Aires, para julio del año que viene. O sea que por suerte trabajo hay. Y si no hay trabajo, lo invento, porque es así. Los artistas sobrevivimos empezando a apostar por nuestros sueños y proyectos.
¿Cómo es esa producción de Cinema All In?
Cinema All In nace en Argentina gracias a que allí contamos con un espacio distinto, como si fuese un salón de convenciones o de eventos que uno de mis socios es el dueño. Ahí hemos generado un espectáculo, no quiero llamarlo cena show porque no lo es, pero sí es algo más inmersivo donde hay escenas en las que eres parte del espectáculo. Los artistas no están solamente arriba del escenario. No soy el único artista. Yo simplemente soy el anfitrión del espectáculo. Éramos veinticinco en escena entre cantantes, bailarines y actores. Fue un éxito tan grande en Buenos Aires que ya cerramos para la temporada que viene volver. Y la idea es eso, un espectáculo que hace un homenaje a las bandas sonoras, donde todo el repertorio del espectáculo ya lo conoce el público, y las historias también. Por eso yo creo que fue el éxito. La emocionante historia que contamos en el espectáculo es una historia de amor de los personajes, y que la gente sabe el repertorio.
¿Qué personaje le encantaría interpretar de este maravilloso mundo de los musicales?
Hay algunos que yo siento que ya estoy grande. Por ejemplo, Christian de “Moulin Rouge”. Pero bueno, nunca se sabe. Yo lo que sueño, y este es uno de mis sueños pendientes, es que me encantaría crear un personaje desde cero en un musical. Estrenarlo yo, y que eso quede como una marca, como referente de la estrella de ese musical. Por ejemplo, me ha tocado interpretar ‘El Fantasma de la ópera’ en Londres, y quieras o no, la referencia era la del fantasma original, que es Michael Crawford. Tuvimos que hacer un trabajo para que se pareciera lo máximo posible a él. En mi caso, me encantaría que quede como en los libros de tal musical que la creación del personaje fue de Gerónimo Rauch. Eso me gustaría.
Esperamos verle muy pronto en Madrid
Acabo de terminar hace muy poquito ‘El Fantasma de la Ópera’ en Madrid, así que me estoy ausentando un poquito. Pero no te preocupes que Madrid es mi casa, así que allí estaré y siempre intentaré subirme a los escenarios de Madrid.





