Escenas de Verano contará con 92 propuestas de teatro de calle, danza, circo, teatro musical y pasacalles, entre otras disciplinas
Los Centros Culturales de la Comunidad de Madrid también ofrecerán una variada propuesta escénica, generando un amplio abanico de estilos
Participarán compañías y artistas como Almealera, Lanördika, La Canica, Xampatito o La Córcoles, que ofrecerán espectáculos para todos los públicos
En su sexta edición, el festival vuelve a apostar por el ciclo Artes escénicas en municipios, columna vertebral de su propuesta teatral, que acercará al público madrileño una cuidada selección de espectáculos de teatro de calle, circo, danza y otras disciplinas. Un total de 92 funciones que llevarán las artes escénicas a municipios como Sevilla la Nueva, Ribatejada, Quijorna, Canencia, El Molar, Ambite o Guadalix de la Sierra. De esta manera la Comunidad de Madrid mantiene su compromiso de acercar la cultura en vivo a todos los rincones de la región más allá de la capital, contando con artistas y compañías como Almealera, Lanördika, La Canica, Xampatito o La Córcoles.
El ciclo Artes escénicas en municipios arranca el 4 de julio con una vibrante programación que llenará las calles de la Comunidad de Madrid de creatividad y humor. El pistoletazo de salida estará a cargo de la compañía Nacho Vilar & Yllana con Olympics, un espectáculo itinerante e interactivo que toma como punto de partida los deportes olímpicos para desplegar una hilarante propuesta para todos los públicos. Tras su primera actuación el 4 de julio en Cadalso de los Vidrios, la pieza repetirá en Cabanillas de la Sierra el 6 de julio.
El mismo 4 de julio se sumarán al comienzo del festival artistas y compañías como Alicia Merino, La Rous Teatro e Inés León, que aportarán diversidad de lenguajes escénicos con propuestas de narración oral, teatro de objetos y música.
El primer fin de semana, del 5 al 6 de julio, continuará con el teatro y la sorpresa de los pasacalles de Anna Confetti y La Fábrica de Sueños, que animarán plazas y rincones de localidades como Zarzalejo, Santa María de la Alameda, Belmonte de Tajo y Puentes Viejas – Paredes de Buitrago.

Hasta el 31 de agosto, el ciclo Artes escénicas en municipios acercará a las plazas y espacios públicos de la Comunidad de Madrid propuestas variadas que combinan circo, clown y magia para todos los públicos. Como broche final de las actuaciones, el circo contemporáneo de D’Click llegará a Orusco de Tajuña con su espectáculo Latas, mientras que en Cerceda, el artista Txema Muñoz presentará Gota, un montaje lleno de humor y sorprendentes trucos de magia que hará las delicias del público en la Plaza Mayor.
Las artes escénicas del Festival Escenas de Verano 2025 también se extienden a otros espacios culturales de la Comunidad de Madrid. Destacan propuestas como Instants de la compañía de circo clown NON SIN TRI, que formará parte del 6º Festival Cirqueando en el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera el 5 de julio. Además, el Centro Cultural Paco Rabal acogerá del 4 al 6 de julio GALATA, un montaje de danza de la Compañía Cristiane Azem, ampliando así la diversidad y el alcance de la programación del festival.
Sobre escenas de verano
Desde clásicos hasta contemporáneos, el festival Escenas de Verano, que este año celebra su sexta edición, confirma su apuesta sólida por la innovación, la experimentación y la creatividad. La cita, impulsada por la Comunidad de Madrid, se convierte en un encuentro de proximidad que se extiende por toda la región madrileña.
De esta manera, Escenas de Verano supone una apuesta única del gobierno regional de la Comunidad de Madrid por el turismo sostenible y la descentralización del núcleo cultural a través de un programa abierto, gratuito y diverso. El festival es, por tanto, un imprescindible encuentro multidisciplinar; una propuesta dinamizadora de inclusión y accesibilidad que reunirá lo mejor de las artes en vivo durante los meses de verano.




