• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
07 DICIEMBRE 2025

El creador y actor Pablo Alamá indaga en su propia realidad como hombre trans en ‘Manual para follarse a un macho con vagina’

Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Pongámonos en un supuesto: año 2025, estás en la cena de Nochebuena con tu familia y llega ese momento sobremesa en el que el ágape navideño se torna un debate de ‘59 segundos’. A un lado de la mesa tú, al otro tu cuñado. El tema a debatir, el universo Trans. Tu cuñado lanza una declaración de intenciones con una sola frase: “No tengo ningún problema con los trans, pero…”
Se trata de una pieza que nace de la necesidad por indagar en su propia realidad, reivindicarla y hacerla visible en un marco social en el que lo trans es motivo de debate público constante
La obra pone el foco en la masculinidad trans, preguntándose qué significa ser hombre y desde donde se construye el género y la identidad

A modo de guía para principiantes, el creador Pablo Alamá muestra en ‘Manual para follarse a un macho con vagina’ cómo lidiar con este tipo de situaciones. La pieza, que podrá verse todos los viernes de junio (del 13 al 27) a las 22:15h en El Umbral de Primavera, es un relato autoficcional en el que, desde el humor y la ironía, Alamá no solo trata de entender quién es a través de su propia historia de transición, sino reivindicarlo.

Una historia personal como muestra de las distintas realidades del colectivo

El creador valenciano ha tenido la oportunidad de dar vida a personajes que visibilizan lo trans en ficciones recientes. Muestra de ello es Rey en ‘La noche más larga’ (Netflix, 2022) o Pau en la película de Marta Nieto ‘La mitad de Ana’ (2024), estrenada en la última SEMINCI. Sin embargo, esta producción que lanza  bajo el paraguas de CRÁTER, su propia compañía, nace de la necesidad por compartir una vivencia personal, para hacerla visible y activa dentro de un marco social en el que lo trans es motivo de debate público constante.

«Las personas trans también podemos tener un hueco en este mundo, como creadoras, como personas que desean, como sujetos activos, visibles y sin nada que ocultar. Como no podemos esperar a que nos den ese espacio, nos lanzamos a crearlo nosotras mismas y conquistar lo que otros tienen por derecho innato.» Ha dicho el creador y performer.

‘Manual para follarse a un macho con vagina’ propone diluir los límites del género, abrazar la fluidez y generar empatía, pero también reivindicación. La obra habla de un colectivo desde la particularidad de una historia personal, que se muestra como una pieza más dentro del mosaico de realidades que existen en la comunidad. En este caso, hace énfasis en los hombres trans, que al igual que las mujeres lesbianas, siguen necesitando visibilidad.

El foco en la masculinidad trans

El significado de ser hombre es uno de los motores principales de la pieza. Durante la obra se aborda cómo el género es algo en continua construcción. Así,  Alamá  dibuja desde la intimidad de su habitación adolescente ese viaje interno en el que comienza a proyectar su identidad hacia el exterior. Salir del armario,  la hormonación , ligar como hombre o performar el género son algunos de los hitos que marcan esta historia en la que también aparecen los peligros de lo que implica transicionar y asumir una masculinidad que abraza lo femenino.

«La inseguridad la encuentro a veces autoimpuesta, y otras veces es violencia que viene desde fuera: los procesos médicos y la burocracia son generalmente violentos para una persona trans, también puede llegar a serlo salir a comprar ropa interior e, incluso, el pan.» Dice Alamá.

Datos de interés

Donde: El Umbral de Primavera

Cuándo: 27 de junio a las 22:15h

Equipo artístico

Autoría, dirección e interpretación: Pablo Alamá

Ayudantía de dirección: Pablo Villa

Dirección actoral: Antiel Jiménez y Pablo Villa

Plástica escénica y vestuario: Antiel Jiménez

Diseño de iluminación: Ana López

Espacio sonoro y audiovisuales: Pablo Alamá

Fotografía y diseño: Sofía Magán

Comunicación: Javier González

Producción: Pablo Alamá y Pablo Villa

Colaboración especial: Marcus Massalami

Sobre CRÁTER

Cráter es una compañía artística multidisciplinar con inquietud por nuevos lenguajes y estirar el significado de la palabra “teatro”. Es un lugar de exploración y libertad donde poder tratar temas que trascienden de lo personal a lo político y ponerlos en escena. Hay una mirada social, inclusiva y política, porque absolutamente todo es político. Todo ello huyendo de la pedagogía, dejando que el espectador o participante sea el que dé sentido a lo que se expone. Hay algo en la compañía de querer, simplemente, colocar una realidad que nos atraviesa para que el resto pueda verla. Con crudeza, humor y humanidad.

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra
la_claveles_imagen_3
Vacio_Crater
Imagen de escena de "La claveles"
Imagen de escena de la obra
equipo_extra_LA-REVOLUCION
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra
Natalia Labourdette
Mariangela Sicilia
Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
Imagen de las producciones ofertadas
Imagen de la grabación