Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      FotoMariaPages
      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      AvenueQ
      Canto Visigotico

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      FotoMariaPages
      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      AvenueQ
      Canto Visigotico

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
19 MAYO 2024

Paco Gámez estrena su nueva obra: «Roto», la descarnada historia de una agresión sexual a un menor

Imagen promocional de la obra
El próximo 2 de mayo, Teatro del Barrio acoge el estreno absoluto de Roto, una descarnada historia de una agresión sexual a un menor, donde resulta impactante el punto de vista, ya que el relato es narrado a partir del arrepentimiento del agresor. El dramaturgo Paco Gámez, Premio Lope de Vega por su obra Impunidad y Premio Calderón de la Barca por su obra Inquilino, ha escrito y dirige este montaje que permanecerá en cartel hasta el mes de junio tras una residencia artística en Teatro del Bosque de Móstoles, e interpretan Jorge Monje y Mario Sánchez.

¿Podemos liberarnos de nuestro pasado huyendo? ¿Podremos perdonar? Roto trata sobre las causas y consecuencias de los abusos, sobre las heridas irresueltas e irresolubles…  Es un descenso a los infiernos, un encuentro imposible con el dolor y sus grietas, con el amor insano y sus cicatrices. Manuel es un hombre que se entrega a sus impulsos de dominación y autodestrucción. Vive en un país extranjero porque quiere perder el nexo con su origen y con su raíz. Josep va a ser padre y teme que su mundo se hunda, dejar de ser él mismo, no hacer las cosas bien… Manuel tiene encuentros sexuales extremos que le hacen sentir que tiene el control sobre su vida y la de los demás. Josep ha sido padre y quiere dormir con su hijo, cree que él y su hijo son iguales, que son la misma persona… Manuel recibe una llamada de su madre para que vuelva a casa por un tema de herencia. Josep intenta que su mujer no se vaya de casa y que no se lleve a su hijo. Promete que nada cambiará. La historia de los dos hombres empieza a cruzarse hasta que se encuentran y todo lo que tapan, todo lo que les hace vulnerables, se hace presente.

Un texto precedido de un éxito

Roto nace como continuación natural del anterior proyecto de la compañía Viejas promesas: Katana, escrito por Paco Gámez, nominado al Premio Max a Mejor espectáculo revelación en 2022 y ganador del VII certamen Jesús Campos para textos teatrales 2019 de la Asociación de Autores de Teatro, que publicaría Ediciones Antígona ese mismo año. La compañía madrileña, continúa con la intención de trabajar propuestas de temática social, que permitan reflexionar de manera crítica y objetiva, y con el mayor rigor y profundidad, sobre realidades que afectan a nuestra sociedad. 

Es en este contexto empiezan a pensar en la siguiente propuesta. A finales de 2022 Mario Sánchez, actor madrileño de largo recorrido y una de las dos mitades de la compañía, realiza la lectura de la novela No volverá a pasar, de Inge Schilperoord. Una descarnada historia de una agresión sexual a una menor, donde resulta impactante el punto de vista, ya que el relato es narrado a partir del arrepentimiento del agresor. Mario siente que ha encontrado el detonante de la nueva historia que contar. Tanto él como Jorge Monje, mostoleño de nacimiento y la otra mitad de la compañía, tienen claro que desean repetir con todo el equipo de Katana tras la maravillosa experiencia anterior, y se ponen en primer lugar en contacto con Paco Gámez para lanzarle la idea e invitándole a empezar a escribir. Al mismo tiempo sienten que como compañía necesitan dan un paso más y tener una productora detrás que, con su experiencia, permita impulsar un proyecto teatral viable en su desarrollo y su exhibición y recorrido posteriores. Por este motivo contactan a principios de 2023 con Caterina Muñoz, a quien ya conocían por la residencia artística que El Pavón Teatro Kamikaze les concedió para Katana en el año 2019.

Noticias relacionadas
Contencion mecanica - Jessica Burgos
Lo de los tontos
Isabel-diario-sonoro
Infiltrado_en_VOX
Tres-dias-sin-Charlie-2
GLORIA_cartel
Últimas noticias
FotoMariaPages
PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
AvenueQ
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05