Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
      Lady of the Camellias (c) Stuttgarter Ballett
      lola07
      La_Forte_2
    • Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      059_Int_Tanzmesse_NRW_2022_final_small__DR24251 Kopie
      Y pusieron esposas a las flores
      Tres-dias-sin-Charlie-2
      International Summer Dance 2

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Esto podria durar
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
      Lady of the Camellias (c) Stuttgarter Ballett
      lola07
      La_Forte_2
    • Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
    • Últimas noticias

      059_Int_Tanzmesse_NRW_2022_final_small__DR24251 Kopie
      Y pusieron esposas a las flores
      Tres-dias-sin-Charlie-2
      International Summer Dance 2

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Esto podria durar
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 351
09 MAYO 2024

Suma Flamenca subió el cante, la guitarra y el baile a los escenarios del Teatro de La Abadía

Fuensanta La Moneta

El 18º festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, que se celebra hasta al 5 de noviembre en cuatro espacios de la capital y en tres municipios, tuvo un año más en el Teatro de La Abadía una de sus sedes especiales. Cuatro de las actuaciones de esta edición, que se celebra con el simbólico lema de Crisol Flamenco, pudieron disfrutarse en el teatro madrileño: José Valencia, Alejandro Hurtado, José el de la Tomasa La Moneta.

El cantaor lebrijano José Valencia presentó el miércoles 18 ‘Con jerarquía’, un homenaje a sus raíces y a su tío Manuel de Paula
El guitarrista Alejandro Hurtado presentó el jueves 19 en solitario Maestros del Arte Clásico Flamenco y tocó con dos guitarras históricas, la de de Ramón Montoya La Leona de 1916 y la de Manolo de Huelva de 1937
José de la Tomasa celebró su medio siglo de trayectoria con 50 años con mi cante el viernes 20 en una de las citas más esperadas del festival
La bailaora granadina Fuensanta La Moneta cerró el sábado 21 la presencia de Suma Flamenca en La Abadía con el espectáculo Frente al silencio, inspirado en el poema La cabellera de la Shoá de Félix Grande

La primera de las propuestas en este escenario fue el miércoles 18 de octubre. José Valencia presentó en Con jerarquía, estreno en la Comunidad de Madrid, en el Teatro de la Abadía. El cantaor lebrijano rinde tributo a sus propias raíces de la mano de su tío, el excelente cantaor Manuel de Paula, construyendo una obra, que como en el caso de Mayte Martín, busca en el pasado claves para abrir nuevos caminos de futuro.

 

La guitarra clásica con Alejandro Hurtado y 50 años de cante de José de la Tomasa

En esta primera semana de festival, La Abadía acogió también el jueves 19 de octubre una sesión de guitarra a cargo de Alejandro Hurtado con Maestros del arte clásico flamenco en el Teatro La Abadía. El título de su recital lo es igualmente el de su disco de debut en solitario. En él devuelve no sólo la vigencia del toque de Ramón Montoya y el maestro Manolo de Huelva, sino que sublima el arte guitarrero de los luthieres que crearon sus instrumentos y que ha rescatado Hurtado para ponerse a su altura. Así, en el concierto que ofreció en La Abadía, tocó con las guitarras de Ramón Montoya La Leona de 1916 y la de Manolo de Huelva de 1937.

Y al día siguiente, el viernes 20, pudo disfrutarse de uno de los recitales más esperados de esta edición, el del cantaor sevillano José el de la Tomasa. El estreno absoluto de 50 años con mi cante subraya el valor de una vida dedicada al flamenco. Su primer contrato lo firmó en el pueblo pacense de Fuente de Cantos, y desde entonces, según confiesa, ha tratado de ser “un cantaor valiente”, bebiendo del venero de los cantes de su familia y de grandes cantaores de la fuente vieja.

Por último, la bailaora granadina Fuensanta La Moneta ofreció el sábado 21 de octubre el espectáculo Frente al silencio, una creación inspirada por la lectura del poema La cabellera de la Shoá del poeta Félix Grande. “Su belleza sin concesiones y el profundo amor por las víctimas, contrastado con el desgarro y la queja, con el grito del dolor sin fin y la maldición eterna para los verdugos, creó en mí una angustia dolorosa, un sentimiento de resistencia ante el fracaso humano que significa el olvido”, explicó la bailaora.

 

 

Noticias relacionadas
ESTRELLA_MORENTE_-_PACO_MANZANO
Juan_Habichuela
Rocio_Marquez_y_Bronquio
Paco_Manzano
Suma_Flamenca_2023_Semana_2
Suma Flamenca 2023 1
Últimas noticias
059_Int_Tanzmesse_NRW_2022_final_small__DR24251 Kopie
Y pusieron esposas a las flores
Tres-dias-sin-Charlie-2
International Summer Dance 2
baker-miller-funcion-ericamsantos-085
Los amigos de ellos dos