• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Una imagen de escena del musical
      Guillaume Sigier, pianista
      Drone-Howl
      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Una imagen de escena del musical
      Guillaume Sigier, pianista
      Drone-Howl
      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
08 DICIEMBRE 2025

«Macho Grita» revisó la historia española a través del mito de Don Juan

Una imagen de 'Macho grita'
Una imagen de 'Macho grita'

Alberto San Juan dirige un espectáculo que, en sus palabras, es «un intento de entender cómo se construye el sistema de poder jerárquico que nos gobierna, cómo se construye lo Macho —entendido como voluntad de dominio—, en este territorio llamado España». Centrado en la historia invisible de España, Alberto San Juan afronta Macho grita con la pequeña esperanza de entender cosas que sirvan hoy para la vida.

Macho grita se remonta a 1492 para comenzar a vislumbrar los inicios de las tensiones y luchas de poder en España ya que el montaje cifra la idiosincrasia de lo español en la lucha fratricida que busca insaciablemente el poder. A través de citas de autores que van desde María Zambrano a Cantinflas, el espectáculo recorre la historia nacional, con especial incidencia en el Siglo de Oro español, y relaciona la conquista de Granada con la Guerra Civil, identificándola como «una catástrofe que explica la esquizofrenia española, en guerra consigo misma para servir al poder».

 

Diálogo Contemporáneo a partir del mito de Don Juan

Macho grita forma parte del ciclo de Diálogos Contemporáneos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El montaje conversa con el mito de Don Juan en enlace directo con Valor, agravio y mujer, de Ana Caro de Mallén, la obra que se representa en la Sala Principal del Teatro de la Comedia.

«Don Juan, entre otras muchas cosas, es un paradigma de lo macho, de la voluntad de dominio, del afán depredador que hoy nos arrastra a un lento pero seguro suicidio colectivo» explica Alberto San Juan, y añade que «en la obra actúa como detonante para iniciar el relato».

 

Música y política

Con el habitual estilo de Alberto San Juan, Macho grita tiene un formato de musical en el que, junto al director, autor de la dramaturgia e intérprete, se encuentran en escena Claudio de Casas, Miguel Malla, Gabriel Marijuán y Pablo Navarro. A ellos, hay que sumar el trabajo de la compañía en el espacio escénico y vestuario y el de Raúl Baena y Eduardo Vizuete en la iluminación.

A través de numerosas piezas musicales y de monólogos, el público escuchará la voz de los perdedores de nuestra historia, víctimas de esa lucha fratricida española que decidirá la expulsión de los judíos o los moriscos de nuestro país.

Un montaje, que pudo verse del 4 al 14 de mayo en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia, en el que a través de la música busca superar los pronombres personales y «desembocar en algo que, sin dolor ni vergüenza, podamos llamar vida». Además, el miércoles 10 de mayo tendrá lugar un encuentro con el público.

Macho grita es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y EQM Serveis Culturals, que cuenta con al patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado.

 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
La soprano Maite Alberola y el tenor Sergio Escobar
Imagen de una escena de 'Afanador'
Imagen de uno de los ensayos de la obra
Imagen promocional del programa
Últimas noticias
Una imagen de escena del musical
Guillaume Sigier, pianista
Drone-Howl
Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad
Woody Aragón
Imagen de "Va de Bach"