Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CENTENARIO-TELEFONICA-ARTISTAS-REY-TEATRO-REAL
      Encestar el viento
      Juan_de_Dios_Mateos
      La_isla_del_tesoro_Sanpol

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Circo_a_escena_2022
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CENTENARIO-TELEFONICA-ARTISTAS-REY-TEATRO-REAL
      Encestar el viento
      Juan_de_Dios_Mateos
      La_isla_del_tesoro_Sanpol

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Circo_a_escena_2022
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 350
01 MAYO 2024

Mujeres en la escena española [En letra grande]

Desde las últimas décadas del siglo XVI, la mujer aparece en la escena del teatro español. Primero como actriz, lo que anticipa en varios siglos la presencia de la mujer en el ámbito de lo público. Pronto ejercerá también como responsable de las compañías e incipiente directora de escena. En el siglo XVII surgen las primeras dramaturgas; otras siguieron después su camino. Sin embargo, la labor de las escritoras ha sido históricamente invisible hasta hace muy poco tiempo. Esta segunda temporada de "En letra grande" dedica cuatro sesiones a recordar la labor de la mujer en la escena española. Una escritora contemporánea y un investigador conversarán acerca de cuatro figuras relevantes de la escritura dramática femenina y las situarán en su contexto histórico: Concepción Arenal, María Lejárraga, Teresa Gracia y Ana Diosdado. A la exposición seguirá una lectura dramatizada de la autora elegida.

 

  • 21 octubre 2019: «Del 1580 a Doña María Guerrero y Concepción Arenal».
    Mesa redonda con Anna Caballé, Fernando Doménech y Eduardo Pérez Rasilla (moderador).
    Lectura dramatizada de No es un criado, es un hombre de Concepción Arenal. Dirección: Pilar G. Almansa. Reparto: María Besant, Carlos Jiménez-Alfaro, Alda Lozano, Borja Luna, Pedro Miguel Martínez, Rafa Núñez, Andrés Requejo, Javier Román y Alberte Viveiro.

 

La obra de Concepción Arenal, que ha permanecido inédita hasta la fecha, presenta la historia de Fausto, criado del terrateniente don Diego, que esconde un terrible secreto a causa del cual ha estado en presidio.

Melodrama típico de su tiempo, con todos los tópicos del género, encierra una aguda crítica al sistema social, que empuja a los pobres hacia el delito, y del sistema penitenciario, una de las grandes preocupaciones de la autora.

Lunes 21 de octubre de 2019, a las 20 horas
Teatro María Guerrero

Tamayo y Baus, 4 28004 Madrid 

 

Noticias relacionadas
CENTENARIO-TELEFONICA-ARTISTAS-REY-TEATRO-REAL
Encestar el viento
Convocatoria Flamenco Ene 2024
Gregorio Maranon Forum Europa
el tiempo entre costuras ramon y cajal
XI Premios Escenamateur 1
Últimas noticias
CENTENARIO-TELEFONICA-ARTISTAS-REY-TEATRO-REAL
Encestar el viento
Juan_de_Dios_Mateos
La_isla_del_tesoro_Sanpol
Convocatoria Flamenco Ene 2024
ElviBalboa_FotoMAchenbecher