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Masescena - Boletín nº 348-349

Masescena - Boletín nº 348-349

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Masescena

Revista Digital
Número 348-349

       | Del 8 al 21 de abril de 2024 |


Ana Zamora, Laila Ripoll, Iñaki Rikarte, Eduardo Vasco y Andrés Lima son algunos de los creadores detrás del casi medio centenar de propuestas de nueve países que se podrán disfrutar del 4 al 28 de julio.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, presentó la programación, que incluye teatro, conciertos, danza, exposiciones, folclore, pasacalles y recreaciones históricas. La Puerta del Sol será el epicentro de estas fiestas del 2 de Mayo, con OBK, Antonio Carmona, Lisasinson, Antonio Lizana, Niña Polaca, Dani Pannullo, Arrabel, Ibérica de Danza, la ORCAM y la Asociación de Coros y Danzas Francisco de Goya. La recreación histórica de los sucesos de 1808, en la que participarán cientos de figurantes, transcurrirá el 2 de mayo por distintos escenarios de la capital. Los municipios de la región acogerán propuestas como la Fiesta de los Mayos y las Mayas, pasacalles, teatro, exposiciones y música
El centenario de la publicación de Luces de Bohemia fue el centro de la actividad celebrada durante esta jornada en el Ateneo de Madrid. En este mismo espacio se reunió el jurado del Premio Mari Galia, instituido por la Asociación de Amigos de Valle-Inclán, reunido en el Ateneo de Madrid, anunciando que la actriz Nuria Espert recibirá esta distinción en su edición de 2024.
Jean Philippe Kikolas da el pistoletazo de inicio a su gira 2024, en la que alternará su renombrado espectáculo Calor y su última creación, Duelo, en diversas citas tanto a nivel nacional e internacional. La compañía burgalesa sigue apostando por un circo íntimo, cercano al público, desarrollando sus creaciones en sus propios espacios escénicos, retomando ese espíritu ambulante de los circos clásicos.
Media docena de creadores andaluces que cumplen 50 años como miembros de SGAE recibieron la Llave de la Casa de los Autores, el pasado jueves 18 de abril, a las 12.30h, en la Caseta municipal del Ayuntamiento de Sevilla, su sede durante la Feria de Abril.
La Fundación SGAE convoca su programa de becas para la ampliación de estudios internacionales en el curso 2024/2025, que permitirá a decenas de creadores del campo de las artes escénicas, el audiovisual y la música ampliar sus conocimientos artísticos en escuelas oficiales de todo el mundo. La convocatoria está dirigida a todos los autores y autoras socios/as de SGAE. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 17 de mayo de 2024.
La Muestra Solo tu bajó el telón de su X edición el pasado jueves 18 de abril a las 20 h después de seis semanas ininterrumpidas de llenos absolutos en su espacio de Oruña de Piélagos. 
La reconocida soprano Sabina Puértolas regresa a Italia tras una exitosa colaboración en Rigoletto con el director Daniel Oren en Bilbao. En esta ocasión, Puértolas ha sido invitada a interpretar el papel de Mussetta en ‘La Bohème’ de Giacomo Puccini, un papel que conoce muy bien, en el prestigioso Teatro Verdi de Salerno. Un teatro famoso por sus excelentes repartos en la tradición del belcanto italiano. Esta ópera, un clásico del repertorio operístico mundial, con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, será dirigida por Daniel Oren y contará con la participación de la Orchestra Filarmonica Giuseppe Verdi di Salerno y el coro del teatro della’Opera di Salerno. La soprano compartirá escenario con grandes voces como: Mariangela Sicilia en el papel de Mimí o Giovanni Sala como Rodolfo.
La compañía Tanttaka Teatroa, dirigida por Fernando Bernués, celebra cuarenta años sobre las tablas con la adaptación a escena de la novela Del color de la leche. Historia que cautivó a lectores y crítica y que en 2014 fue premiada como Mejor Libro por el Gremio de Libreros de Madrid.
La Sección de Teatro del Ateneo de Madrid, en colaboración con la Asociación de Amigos de Valle-Inclán, el Instituto de Teatro de Madrid (ITEM), Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y el Concello de Vilanova de Arousa, organizó un Coloquio con ocasión del Centenario de la publicación en libro de Luces de bohemia, el pasado jueves, día 18 de abril.
La escritora Elisa Coll, autora de Resistencia bisexual y Nosotras vinimos tarde, estrena GLORIA, un monólogo tragicómico cuyas primeras funciones en Madrid acoge Teatro del Barrio, el 27 de abril. 
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid estrenará, en exclusiva, nuevas canciones de la banda Nubiyan Twist, en el concierto que ofrecerán en el Auditorio del centro, el próximo jueves 25 de abril.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA nº 73 del 16 de abril de 2024) ha publicado la convocatoria de las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la promoción del teatro, la música, la danza y el circo en Andalucía de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionadas a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. 
Entre el 24 de abril y el 25 de mayo el Teatro Real ofrecerá 9 funciones de Los maestros cantores de Núremberg, de Richard Wagner, en una nueva producción que se estrenará en Madrid y se presentará posteriormente en los teatros coproductores: la Ópera Real de Dinamarca y el Teatro Nacional de Brno. La ópera será dirigida por Pablo Heras-Casado, cada vez más vinculado al repertorio wagneriano, que interpretará su sexto título del compositor alemán en el Teatro Real, después de El holandés errante (2017) y la Tetralogía – El oro del Rin (2019), La valquiria (2020), Siegfried (2021) y El ocaso de los dioses (2022)–. Laurent Pelly –director de escena y figurinista de la producción– sitúa la trama en un mundo destruido, inestable y simbólico –diseñado por la escenógrafa Caroline Ginet–, en el cual los hombres sobreviven gracias a su herencia cultural y artística y a los recuerdos de su ciudad estructurada y protectora, que todos intentan, en su imaginario, recomponer, reconstruir o deshacer. Un excelente reparto dará vida a los personajes de la ópera, encabezados por Gerald Finley (Hans Sachs), Leigh Melrose (Sixtus Beckmesser), Tomislav Mužek (Walther von Stolzing), Jongmin Park (Veit Pogner), Nicole Chevalier (Eva), Sebastian Kohlhepp (David) y Anna Lapkovskaja (Magdalene). Junto a los 19 solistas, el Coro Titular del Teatro Real –con 112 cantantes preparados por José Luis Basso–, 4 actores y la Orquesta Titular del Teatro Real –con una plantilla de 95 músicos–, interpretarán esta nueva gran producción, en la que participan 230 artistas más todo el personal técnico en el backstage. Los Maestros cantores de Núremberg será grabada en 4 K para su difusión internacional. Radio Clásica, de RNE, grabará la ópera para su posterior emisión. Debido a su larga duración –cerca de 5.15 horas incluyendo dos pausas–, las representaciones comenzarán a las 18 horas y el domingo, 28 de abril, a las 17 horas.
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) prorrogará por un periodo de tres años los contratos de los directores de cuatro de sus unidades artísticas: Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España (BNE); Lluís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC); Félix Palomero, director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE); y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional (CDN).
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, estrenó Vía Injabulo de Vía Katlehong Dance.
La compañía asturiana Zig Zag Danza, referente de las artes escénicas para la primera infancia, presenta el 21 de abril en el Teatro Francisco Rabal de Pinto su última producción para bebés entre los 0 y los 3 años de edad. Mimesis es un espectáculo de danza que la compañía define como "ritual escénico iniciático" y que parte de la idea de la imitación como vía de relación y conocimiento del mundo. También del concepto de tribu y de comunicación no verbal entre las familias, niños e intérpretes.
La exitosa comedia de beon. Entertainment, Shakespeare en 97 minutos, llega a su fin en el Teatro Marquina de Madrid el próximo 2 de junio. beon. Entertainment anuncia las últimas funciones de esta obra representada en el Marquina durante toda la temporada. 
Alter Ego llega a la Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, tras su rotundo éxito en el Festival de Jerez 2024, donde se ha alzado con el Premio del Público y el Premio de la Crítica. En las 28 ediciones del festival, solo en tres ocasiones anteriores un espectáculo ha sido reconocido con ambos galardones. La pieza ha obtenido también el Premio a la Mejor Composición Musical, a cargo de Francisco Vinuesa.
La importancia de llamarse Ernesto, uno de los más corrosivos retratos sobre la hipocresía social, escrito por el dramaturgo inglés Oscar Wilde, regresa a Madrid al Teatro Pavón del 15 de mayo al 30 de junio tras su exitoso estreno en el Teatro Español. El montaje está dirigido por David Selvas e interpretado Silvia Marsó, Pablo Rivero, Júlia Molins, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió.
Tres serán los espectáculos que se pondrán en escena en la semana del 22 al 28 de abril dentro de la programación del Teatro de Rojas.
La gente es un trabajo escénico con tintes performativos salpicado de humor que se pregunta cómo se representa a la gente. Parece ser el objetivo de los partidos políticos, no de los artistas. Pero, en realidad, los políticos quieren que la gente les represente a ellos, que la gente se parezca a cómo son ellos. Por eso se convierten en actores. Malos actores.
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge el estreno absoluto del espectáculo The Room Where It Happens, del bailarín y coreógrafo Iker Karrera, que podrá verse del 26 al 28 de abril.
Tras la salida a la venta de las entradas el pasado 13 de marzo, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha vendido más de 25.000 tickets de los espectáculos que tendrán lugar este verano en el Teatro Romano, en el Teatro María Luisa y en las extensiones de Madrid, Cáparra, Regina y Medellín.
Después del gran éxito de Breve historia del ferrocarril español en 2022, el montaje regresa al Centro #Dramático Nacional. La Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero acogerá esta obra del 19 de abril al 26 de mayo. Escrita por Joan Yago, autor residente del CDN la temporada 2020-2021, y dirigida por Beatriz Jaén, Breve historia del ferrocarril español es una mirada al origen del capitalismo en España y a su estrecha relación con la familia real.
Sí, quiero llega a Teatros del Canal el 29 de mayo con la vitola de ser uno de los grandes espectáculos de danza flamenca de los últimos años. La Compañía Mercedes de Córdoba lo paseó por Londres el pasado año y colgó el cartel de no hay billetes varios días antes de su presentación en el Flamenco Festival del prestigioso Sadler’s Wells Theatre.
GHOST, el musical prorroga funciones hasta el próximo domingo 26 de mayo en Espacio Ibercaja Delicias, tras una larga gira por la geografía española con éxito de crítica y un público rendido, que recrea la inolvidable película de los 90 protagonizada por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg.  
En Gilipollas Sin Fronteras, Santiago Nogués y Adolfo Pastor nos demuestran que ser gilipollas es un arte que se puede disfrutar en compañía y con risas garantizadas
En una noche donde la magia se entrelaza con la excelencia artística, el evento más esperado del año, Destino: Mundial de Magia 2024, regresa triunfal a los escenarios de Madrid y Barcelona. Con el telón levantado en el majestuoso teatro EDP GRAN VÍA de Madrid el pasado 15 de abril, esta celebración de magia e ilusionismo deslumbró y maravilló a todos los presentes.
Como el cincel sobre el mármol, el libreto esculpe las palabras, la versión les da forma y profundidad, la dirección modela la composición, y el reparto da vida a Una cuestión de formas, que se erige como una escultura teatral, desafiando las nociones de belleza y verdad
La Revista Godot de Artes Escénicas organiza la tercera edición de unos premios que se han consolidado como los galardones más importantes de la ciudad de Madrid a nivel de Artes Escénicas.
La octava edición del Festival Internacional de Titelles Portsxinel·la ha llegado a su final después de haber celebrado 40 actividades en doce localidades de la comarca castellonense de Els Ports entre el 26 de marzo y el 7 de abril de 2024. Un año en el que este evento cultural que actúa también como atractivo turístico ha experimentado un notorio aumento de participación de público, ya importante en ediciones anteriores. Diferentes escenarios de Morella, Vilafranca, Palanques, Herbers, Portell de Morella, Forcall, La Mata, Vallibona, Villores, Todolella, Cinctorres y Castell de Cabres han visto espectáculos de calidad seguidos por un público fiel habitual de cada año, además de nuevas incorporaciones a la ‘ruta titellaire’, con su recorrido por las diferentes funciones.
La coordinadora de Músicos de Teatro Musical (CMTM) ha anunciado su formación como voz representativa de los músicos trabajadores de teatro musical en España. Se trata de una unión que nace como respuesta a la falta de regulación y reconocimiento en el sector. De hecho, los músicos son los únicos artistas que no aparecen en el Convenio de Teatro de la Comunidad de Madrid, a diferencia de cantantes, bailarines o actores o, incluso, regidores. Un dato que llama especialmente la atención, siendo Madrid la tercera ciudad mundial en número de musicales, solo por detrás de Londres y Nueva York.
Año 1930, tres hombres recorren la costa antártica. Buscan a la gata de uno de ellos, fallecida en ese mismo continente, dieciséis años atrás. Quieren encontrarla y celebrarle un funeral. Este es el punto de partida de “Antártida”.
La APDCD invadirá espacios emblemáticos de la vida cotidiana de las 4 provincias catalanas y acercaremos a la ciudadanía la danza que no pueden ver en los teatros. Artistas locales preparan acciones multitudinarias en el Pont de Pedra de Girona, en el Mercat de Sant Antoni de Barcelona, en varios centros educativos de Tarragona y en el centre d’art La Panera de Lleida. La cooperativa ampurdanesa de referencia en la dinamización de la danza y el movimiento, Agitart, firma el manifiesto de este año, que pide más espacios para la danza
Pobre viejo. No es suficiente que te avalen unos cuantos años o siglos en pie. No es suficiente que tus tablas hayan sido testigo del paso de los mejores actores, actrices, directores, directoras, escenenógrafos, figurinistas..., es decir, la familia de las artes escénicas y del espectáculo en directo.
Bajo el lema ‘Vuelan los Clásicos’, hoy se ha presentado la XXIII edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá que se celebrará del 14 de junio al 7 de julio en Alcalá de Henares. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha presentado el Festival acompañada por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano; la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Santiago Alonso.
En un mundo sacudido por la pandemia, Robots emerge como un faro de creatividad y reflexión. Con un libreto intrigante, una dirección cautivadora y un elenco entregado, esta obra teatral nos sumerge en un thriller fascinante que explora las sombras de la ambición y la corrupción, recordándonos que incluso en tiempos de crisis, el arte sigue siendo un poderoso vehículo para la introspección y el entendimiento humano

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