Icono del sitio Masescena

«Me trataste con olvido» y «Al son» llegaron al Festival de Teatro Clásico de Almagro para dar voz las mujeres

Las voces de grandes autoras del Renacimiento y el Siglo de Oro dan forma a la dramaturgia de Me trataste con olvido (clásicas en rebeldía), un viaje que rescata textos de autoras como María de Zayas, Sor María de Santa Isabel, Leonor de Cueva y Silva, Catalina Clara Ramírez de Guzmán, Ana Caro de Mallén o Florencia del Pinar. Se trata, ha señalado Raúl Losánez, quien firma la versión, de «un espectáculo que nace del interés por defender la palabra poética en el escenario y esa palabra escrita por grandes mujeres que, tristemente, fueron sepultadas injustamente por la posteridad». 

«He hecho —ha señalado— una dramaturgia para que esos poemas puedan dialogar sin renunciar al espíritu que rige la compañía, que no es otro que hacer un teatro muy poético. Son poemas que tienen plena entidad y unidad» y donde la música, que ha compuesto y que interpreta en directo Miguel Huertas, «tiene un gran protagonismo». Para su directora, Ana Contreras, ese diálogo se construye en torno al «amor y el placer», sumando los «textos de 16 autores distintas que hablan sobre las relaciones amorosas de una forma que escapa a esa imagen clásica que tenemos hoy. Son mujeres activas en el amor, que hablan sobre el poliamor o las relaciones entre mujeres», ha señalado. Ana Millán, quien comparte escenario con María Basant, ha defendido el valor de una obra que «es una fiesta de palabras, movimiento y música; una fiesta estética y emocional del espacio que ese espacio que es la danza y el tiempo que es la música».

Por su parte, las tres intérpretes que llevan a escena Al son —Verónica Garzón y Begoña Quiñones y Yolanda Barrero— han reivindicado el espíritu que inspiró a su coreógrafa Sara Cano para firmar una propuesta que surgió como «un homenaje a esas mujeres que fueron silenciadas, que permanecieron en la sombra». Dos conceptos, folklore y feminismo, vertebran una pieza que, en palabras de la Yolanda Barrero «combina danza contemporánea y tradicional, pero que también daba cabida a la palabra». «Lanza —ha subrayado— un mensaje de empoderamiento y fuerza», que se nutre con los versos de un poema de Marcia Belisarda y una música «compuesta específicamente para este espectáculo por el grupo Vigüela», ingredientes que dan vida a «esa danza ritual que Sara Cano ha imaginado». «Muchas veces, en la danza se ha buscado un canon y Sara Cano ha roto con todo esto. Son siete cuerpos danzando y hablando desde su cuerpo y su bagaje», han explicado.

 

Organización y colaboradores

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT). Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja y del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, así como con la colaboración de la Presidencia española del Consejo Europeo, Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cuatrienal de Praga, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Adif, Renfe, Universae, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español (GITCE) de la UCLM, ONCE, Instituciones Penitenciarias, UGT, Teatro Fernán Gómez, Academia de las Artes Escénicas de España, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Centro de Tecnificación Gastronómica, Ateneo de Almagro, Parador de Turismo de Almagro, Instituto Cultural Rumano, Fundación Juan March, Veranos de la Villa, Coro de Jóvenes de Madrid, Sabores del Quijote, Aguas Numen y D.O. Campo de Calatrava. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural y MASESCENA son los medios oficiales de esta edición.

 

 

Salir de la versión móvil