Icono del sitio Masescena

Dos estrenos absolutos, Ron Lalá y El Brujo sobre las tablas de la Antigua Universidad Renacentista

El Coro de la Generalitat Valenciana y Harmonía del Parnàs juntos en el concierto ‘Quien amores tiene…’
El Teatro del Velador estrena ‘Céfalo y Pocris’ bajo la dirección de Juan Dolores Caballlero
La compañía madrileña Clásicos On The Road vuelve al Festival con el estreno absoluto de ‘Casa con dos puertas, mala es de guardar’
Rafael Álvarez ‘El Brujo’ de nuevo en la cita teatral manchega con ‘El Lazarillo de Tormes y ‘poemas’
Ron Lalá clausura la programación de AUREA con sus ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’

El 15 de julio abrimos las puertas de AUREA con Céfalo y Procris, de Calderón de la Barca en versión y dirección de Juan Dolores Caballero; los días 17 y 18, dentro del ‘Año Valencia’, veremos Tirant, de Joanot Martorell; y el 19 de julio al Coro de la Generalitat con Quien amores tiene. Del 20 al 22, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ vuelve a Almagro con El lazarillo de Tormes y poemas en versión de Fernando Fernán Gómez y dirección de Rafael Álvarez.

El 23 de julio llega Casa con dos puertas, mala es de guardar, de Calderón de la Barca, en versión y dirección de Antonio Alcalde. Los días 25 y 26 de julio, Ron Lalá llegarán con Andanzas y entremeses de Juan Rana, de Calderón de la Barca, Agustín Moreto y otros en versión de Álvaro Tato y Fran García y bajo la dirección de Yayo Cáceres.

 

Programación Antigua Universidad Renacentista (AUREA)

Calderón de la Barca_ Versión y dirección Juan Dolores Caballero

Céfalo y Pocris, lejos de ser una antigualla, se convierte en una apuesta de modernidad, una exposición ridícula y grotesca sobre el poder entre el hombre y la mujer, entre rey y vasallos. La historia se desarrolla mediante un simple juego escénico de donde nacen las acciones burlescas con fingimientos y posturas directas, con guiños de inteligencia entre los personajes y los espectadores. De este modo, escenario y teatro, actores y espectadores, participan de un mismo juego cómico, haciendo que la crítica furtiva y grotesca que propone Calderón se convierta en una perspectiva lúdica y actual aparentemente aséptica, que sirve para celebrar un fastuoso y bello despliegue de artificio teatral e ingenio literario.

Juan Dolores Caballero

15 julio / Teatro del Velador / Andalucía / 20.00h

 

A partir del clásico de Joanot Martorell “Tirant lo Blanc”_Adaptación Paula Llorens_ Dirección Eva Zapico

Mientras los hombres hacen política y ganan guerras, las mujeres tratan de burlar la represión sexual impuesta por la moral cristiana y el linaje. Con gran ironía, Joanot Martorell mueve su protagonista, Tirant lo Blanc, entre estos dos mundos llenando su cuerpo y su alma de heridas: las heridas de la guerra y las heridas, tal vez más dolorosas, del amor.

El gran clásico valenciano y universal del siglo XV (la primera novela moderna según muchos estudiosos) da pie a un montaje que huye de la recreación museística, dialoga con el presente y apuesta por la palabra y el teatro físico.

Eva Zapico

17-18 julio / Institut Valencià de Cultura y CNTC / Comunidad Valenciana / 20.00h D: 107 min

V.O. en valenciano con sobretítulos

 

Varios autores_ Dirección Marián Rosa Montagut

Conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo.

La presente propuesta ofrece una muestra significativa de la música que sonaba en los tiempos en que el portugués Fernando (Hernando) de Magallanes, bajo la financiación de la Corona Española, dio la primera vuelta al mundo “Expedición de Magallanes y El Cano”, siendo su viaje la primera circunnavegación a la Tierra de la historia, un viaje que buscaba abrirse paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico y que se inició en 1519 y que en 1520 marcaría un gran hito en la historia, por conseguir cruzar por vez primera el estrecho de Magallanes, abriendo así la primera ruta de Oriente a Occidente hacia el mar del sur. De las cinco naves tan solo una conseguiría regresar a su punto de origen aunque eso sí, lo haría con su carga de especias, finalizando así el ambicioso viaje el 6 de septiembre de 1522.

La propuesta musical incluye obras que sonaban por dichos años de modo habitual en la península, canciones que procedían de la tradición popular y que fueron elaboradas en composiciones polifónicas por los grandes maestros y luego recogidas por cancioneros como el Cancionero de Palacio o el Cancionero del Duque de Calabria (o de Uppsala) entre otros, y son piezas que contienen una gran carga poética. Se han escogido piezas de autores tan representativos como Juan del Encina (1468-1529) o Juan Vázquez (1500-1563), junto a un sinfín de piezas anónimas, siendo el eje conductor de la propuesta el amor y el desamor, que toma como título la canción de Juan Vázquez “Quien amores tiene ¿cómo duerme? Duerme cada cual como puede…”.

19 julio / Coro de la Generalitat / Valenciana y Harmonía del Parnàs / Comunidad Valenciana / 13.00h D: 80 min

 

Anónimo_ Versión Fernando Fernán Gómez_Dirección Rafael Álvarez

De nuevo El Lazarillo. Vivo, espontáneo como el romance, intuitivo, nutrido de experiencia y pleno del ritmo del idioma hablado. Quiero hacer El Lazarillo que se estrenó hace ya treinta años, porque ustedes me lo piden siempre. Cuando lo hice por primera vez pensé que si lo hacía girar al menos 25 años tal vez lo entendería y lo haría bien. Y ya llevo treinta. Y quiero recordar a Fernando Fernán Gómez, el maestro grande que lo adaptó. Mi tributo de lealtad, admiración, amor y respeto es volver siempre a la fuente de su Lazarillo. Nunca olvidaré sus palabras: “En esta obra de teatro, me gusta más el descanso que la propia obra de teatro” (y ya sabéis que el descanso lo hago yo, dentro de la propia obra de teatro) Lazarillo es más una obra de vanguardia cuyo vestuario ha solicitado ya el Museo de Teatro de Almagro. Por todos ustedes, al ruedo vuelve. Y sobre todo por usted, Maestro. “Per saecula” viva siempre (¡vaya redundancia señores de la academia!) Fernando Fernán Gómez. Con cariño y gratitud.

Rafael Álvarez EL BRUJO

20-22 julio / Rafael Álvarez El Brujo / Madrid / 20.00h D: 90 min

 

Calderón de la Barca_ Versión y dirección Antonio Alcalde

Casa con dos puertas… es una de las comedias de Calderón más famosas, frescas, interesantes, chispeantes, conseguidas y divertidas, donde la trama se retuerce hasta prefigurar el vodevil, pero manteniendo una versificación clara y accesible, de gran belleza, eficacia y lirismo. Lleva el enredo de la comedia y de la lucha de sexos, los continuos equívocos, celos y disputas hasta el límite de sus posibilidades, imprimiéndole a su obra una velocidad e hilaridad crecientes.

Las dos mujeres protagonistas urden una tupida red de equívocos para gozar la libertad de ver a sus amantes, desobedeciendo los mandatos de sus parientes hombres, cuyo celo es, a la vez que inútil, detonante de la acción.

23 julio / Clásicos on the Road / Madrid / 20.00h D: 85 min

 

Calderón de la Barca, Agustín Moreto y otros _ Versión Álvaro Tato_ Dirección Yayo Cáceres

La Santa Inquisición celebra un juicio secreto. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco. Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón de la Barca y Agustín Moreto, entre otros) que tuvieron como protagonista al genial actor. Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, herejía… Posible condena: la hoguera. Juan Rana: una fiesta de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español.

25-26 julio / Ron Lalá en coproducción con la CNTC / Madrid / 20.00h D: 90 min

Salir de la versión móvil