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La Fundación SGAE y Dansa València apuestan por la internacionalización de la danza

En la imagen, de izq. a dcha, Rubén Gutiérrez (director general Fundación SGAE), María José Mora (directora Dansa València) y Violeta Garín (mentora del pitch Dansa València)

De este modo, la Fundación SGAE colabora activamente en aquellas iniciativas de formación, acompañamiento y desarrollo de redes puestas en marcha por el festival, de cara a activar la internacionalización del sector de la danza. “La Fundación SGAE colabora en esta nueva etapa de Dansa València para promover la internacionalización del trabajo de nuestras coreógrafas y coreógrafos. Dansa València está haciendo un enorme esfuerzo para constituirse como una útil plataforma para el tejido coreográfico del conjunto del Estado español y la Fundación SGAE desea participar activamente en esta iniciativa promoviendo la internacionalización de nuestros talentos”, explica Rubén Gutiérrez (director general de la Fundación SGAE).

En esa línea, a modo de plataforma para las seis compañías profesionales seleccionadas (Societat Doctor Alonso, Poliana Lima, Led Silhouette, Paula Serrano, Mucha Muchacha y WAKO/Eduardo Zúñiga), Dansa València ha diseñado un programa de mentoría en el que, entre otras cuestiones, se les ofrecerá formación específica en recursos y conocimiento del mercado y un acompañamiento integral para apoyar la circulación de sus creaciones.

Coordinada por Isabel Ferreira, esta actividad cuenta con la mentoría de Eduardo Bonito (gerente del proyecto europeo Big Pulse Dance Alliance) y Catarina Saraiva (comisaria, productora e investigadora de artes escénicas).

 

Presentaciones de proyectos

En esa misma línea de plataforma para la dinamización del mercado nacional de danza, el festival valenciano planteó, también con el respaldo de la Fundación SGAE, la rueda de presentación de proyectos Pitch & Match, los días 20 y 21 de abril, en el Edificio Rialto (Plaza del Ayuntamiento, 17). Concebido como un espacio de encuentro entre artistas, gestores y programadores culturales, los diez proyectos seleccionados son presentados por sus creadores con el objetivo de propiciar la creación de vínculos profesionales.

Previamente, los participantes asistieron los días 30 de marzo y 13 de abril a sendas sesiones formativas, Elevator pitch: aprende a presentar tu proyecto escénico, impartidas por Violeta Garín, quien ha trabajado con numerosos profesionales y organizaciones para ayudarles a integrar en sus proyectos un pensamiento innovador.

“Vivimos en un mercado global y España debe posicionarse como una fábrica de producción de proyectos coreográficos de calidad”, según Garín, cuyo trabajo en este proyecto consiste en “ofrecer a las creadoras y creadores las herramientas precisas para que sean capaces de presentar sus trabajos de un modo ágil a promotores y agentes culturales. Para ello, los artistas han de hablar el mismo lenguaje de los programadores, y eso es lo que han de aprender”, concluyó.

 

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