Icono del sitio Masescena

Sergi Belbel: «Vaselina es una comedia arriesgada, joven, canalla y humana»

Tania Brenlle, directora artística de La Villarroel, inició la presentación mostrándose ilusionada de arrancar la temporada con el estreno absoluto en el Estado «de un texto que te sacude y te hace reflexionar, una comedia muy humana que te llevas a casa para volver a debatir «sobre los temas que plantea: incomunicación, diversidad y estructuras familiares. Sergi Belbel ha declarado que Gabriele di Luca podría ser un Eduardo di Filippo del siglo XXI en el sentido de la escritura del texto y el trabajo de compañía que realiza habitualmente el autor de Vaselina. El director del montaje ha querido destacar también el papel central que juega la familia en esta «propuesta arriesgada, diferente, joven, canalla y humana». Un texto que, para el director de la pieza, «conecta muy bien con todo lo que pasa en el siglo XXI: despersonalización y dispersión de los roles familiares».

 

Una comedia negra ácida sobre una familia de desgraciados
El proyecto nació hace cuatro años cuando, después de ver la obra original en Italia, Joan Negrié decidió crear una versión en lengua catalana. Para Negrié, Vaselina «habla de temas de hoy en día que están en boca de todos, como la autoestima y la diversidad». El actor, que también firma la traducción del texto, ha querido destacar también el carácter disruptivo de la obra, a la que considera «un revulsivo para el público más joven». «Si viene un adolescente al teatro a ver Vaselina seguro que quiere volver», aseguró.

Lluïsa Castell se ha mostrado muy ilusionada con esta propuesta «arriesgada, con un toque irreverente y políticamente no correcto». Con términos muy parecidos se ha referido Artur Busquets: «me flipó que fuera una comedia políticamente incorrecta, es maravilloso el ritmo frenético de cada broma». Joan Miquel Reig ha querido destacar la profundidad del texto: «es un caso muy interesante que habla de gente muy desestructurada que tiene ganas de salir adelante». «Entre ellos mismos se desconocen estimar por mucho que lo intenten», agregó el actor. El montaje supone también el debut teatral de Karin Barbeta, quien se siente «muy afortunada» de comenzar su carrera «con una obra y un proyecto como este».

Vaselina, una producción de la Sala Trono con el apoyo de los Teatros de Tarragona, los teatros de Valls, el Teatro Bartrina de Reus, el Teatro Àngel Guimerà de El Vendrell y el Teatro Auditorio Felip Pedrell de Tortosa y la colaboración de La Villarroel, inicia funciones hoy 7 de septiembre. Su estreno oficial será el martes 10 de septiembre a las 20.30 h, y el montaje se exhibirá en La Villarroel hasta el 20 de octubre.

 

Salir de la versión móvil