Icono del sitio Masescena

Llega al Grec de Barcelona «Paraíso Perdido», basado en el poema épico de John Milton con texto y dramaturgia de Helena Tornero y Andrés Lima

En la rueda de prensa también han intervenido los intérpretes Pedro Arquillué, Cristina Plazas, Lucía Juárez, Rubén de Eguía y Laura Font, el Director Andrés Lima y la dramaturga Helena Tornero.

 

¿Por qué ir a ver a Paraíso perdido?

Andrés Lima, director del espectáculo, habla del poema de Milton en el que se basa la obra, como un escrito controvertido y polémico, a la vez que increíblemente hermoso y metafórico. «Forma parte de este gran poemas que hablan de nosotros mismos.» El montaje trata la temática de la rebeldía, de la oposición contra el poder establecido y de la renuncia a obedecer sin cuestionar el sistema.

La adaptación dramatúrgica de Helena Tornero pone de manifiesto que Paraiso perdido es un texto actual y profundamente político. Tornero extrae una lectura fundamentalmente humana que ilustra las relaciones entre el poder y el ciudadano común. Su elegante adaptación, además, pone de manifiesto las desigualdades, diferencias e injusticias que, de siempre, han teñido a la sociedad y, en especial, a la figura de la mujer. “Eva es la mujer que, por querer saber más de lo que toca, acaba llevando la destrucción. Milton otorga unos defectos a Eva que, siendo ella y su marido humanos puros e inocentes, no debería poseer.”

Sobrevuela el espectáculo, también, la relación entre el oficio del comediante y su tradicional fama de demoníaco por decir las verdades que incomodan a los poderosos.

 

Un espectáculo con mayúsculas y en todos los niveles

Pere Arquillué, que interpreta a Dios, define la obra como «Un gran espectáculo en todos los sentidos.» En la propuesta se mezclan todo tipo de lenguajes teatrales, luz, sonido y música trabajando en favor de una poética que convierte la historia en vigente por la lectura contemporánea. Es una obra intemporal, donde el espacio y el tiempo se funden para contar una historia eterna.

«El objetivo de este montaje – dice Lima- es saber cuál es el peso real de estos libros en nuestra cultura y cuánto de este aleccionamiento llevamos a pesar de nosotros mismos.»

«Este espectáculo – concluye Pou- generará grandes y profundas reflexiones en una sociedad para quien el paraíso es todavía, mayoritariamente, el Caribe.»

La obra se podrá ver el martes 26 y el miércoles 27 de julio en el Teatre Grec.

 

Sobre el espectáculo

Reivindicado por los románticos como el héroe verdadero, Satanás de Milton simboliza al rebelde insurgente ante la tiranía. Una rebelión fracasada que condicionará el destino del hombre y la mujer. Además de un homenaje a la belleza de las palabras de Milton desde una mirada contemporánea, este Paraíso Perdido es también un homenaje al oficio del comediante, tantas veces demonizado por su fascinante capacidad de transformación y transgresión. Un viaje al lugar del otro, un dejarse atravesar por la poesía de Milton y descubrir qué parte hay en cada uno de nosotros de ángel, diablo, hombre, mujer, comediante o espectador.

 

Salir de la versión móvil