Masescena

La compañía sevillana Atalaya llegó al Teatre Romea de Barcelona

José María Pou definió a Atalaya como «una compañía de prestigio, con mucho trabajo colectivo y no simplemente una compañía al uso, ya que también es un centro de creación». Pou  remarcó que parecen dos textos muy habituales en las carteleras, pero que hay una generación que aún no ha visto las dos obras sobre el escenario. «Hay funciones que se deben revisar continuamente» afirma. Ricardo Iniesta, director de las dos piezas y uno de los fundadores de la compañía, ha reconocido que «Barcelona nos quiere mucho. Actuamos más en Cataluña que en Andalucía» y añade que «se respira teatro en todos los poros del Teatre Romea». Atalaya se basa en un laboratorio de donde salen los intérpretes de las representaciones. Iniesta lo ha definido como «la Masía del Barça» y bromeó comparando la formación de actores desde jóvenes con los casos de Leo Messi y otros jugadores azulgranas. Enfatizó en el trabajo físico y vocal de la compañía para cada representación así como la preparación previa con más de cien ensayos.

Madre Coraje y Rey Lear se representarán en el Teatre Romea a partir del 21 de abril de 2021.

Madre coraje Atalaya Teatro 

Madre Coraje

Madre Coraje habla sobre las guerras y las pandemias, unos aspectos que según Iniesta son de plena actualidad. La compañía ha destacado los elementos escenográficos del espectáculo, donde destaca un carro que se va rompiendo en pedazos a medida que avanza la trama. Esta idea surge de los actores, que tienen un papel proactivo en el proceso de creación de la compañía más allá de la palabra del director escénico. Iniesta quiso remarcar el papel poético que tienen los objetos en sus obras.

 

 

Rey Lear

Rey Lear es una obra de William Shakespeare que Ricardo Iniesta ha definido como un conjunto de temas que ya se trataban en otros textos del autor: «Existencialismo (Hamlet), crueldad (Macbeth), salvaje (Titus Andrónico) y celos (Othelo) pero con una visión más humanista». Según Iniesta, «el teatro de Shakespeare tiene una tendencia política más fuerte que el teatro clásico griego». El director también ha querido focalizar en una escenografía basada en unos bancos en constante transformación que representan los diferentes escenarios de la trama.

Salir de la versión móvil