Icono del sitio Masescena

Juan Mayorga: «El cartógrafo es una muestra del teatro que amamos: acción, emoción, pasión y pensamiento»

La historia colectiva, el olvido y la indiferencia son los grandes protagonistas de El cartógrafo, una pieza surgida de la experiencia personal de su autor en una visita a Varsovia en 2008. Mayorga ha sintetizado todo este imaginario vinculante al mundo de la cartografía, «el mapa es un arca de la memoria». Según explicó Juan Mayorga, El cartógrafo «es una Muestra del teatro que amamos» que, para el dramaturgo, no es otro que «acción, emoción, pasión y pensamiento».

Blanca Portillo y José Luis García-Pérez protagonizan esta producción de Avance Producciones Teatrales, Entrecajas Producciones Teatrales y García-Pérez Producciones, con la colaboración del Teatro Calderón de Valladolid. Mayorga ha destacado el trabajo de los dos intérpretes: «Blanca y José Luis Hacen algo muy importante: consiguieron hacerse transparentes. Con los minimos elementos consiguen darnos a distintos personajes, lugares y tiempos».

Los actores y el director también han tenido oportunidad de debatir sobre el significado del teatro y como éste incide en el espectador, donde José Luis García-Pérez ha afirmado que «el teatro nos acompaña y nos hace humanos», y en relación a El cartógrafo ha añadido que «es un regalo de la vida, está dibujado como la esencia misma del teatro». El rol movilizador del teatro ha sido un punto recurrente que Blanca Portillo ha defendido: «El buen teatro es aquel que moviliza al espectador, es un recuerdo de lo que hemos sido en la historia de la humanidad para seguir mirando hacia adelante» y ha añadido que «el espectador se vuelve dueño de la función». Según la actriz, El cartógrafo «pretende que el espectador utilice herramientas como ser pensante y con capacidad de empatía para que imagine todo lo que no se viene en escena».

 

Salir de la versión móvil