Icono del sitio Masescena

El Centro Dramático Nacional trae este mes de marzo crítica social y política en clave de humor y una pieza de teatro documental

Completa la programación Chorpatélicos, un espectáculo familiar sobre textos poéticos, dentro del ciclo Titerescena
Acción Dramática ofrece al público un nuevo Taller de conciliación y una conferencia performática bajo el epígrafe + Drama

 

Populismo y libertad 

El espectáculo Las aves se estrena el 2 de marzo en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero. Inspirada en la obra de Aristófanes, es una creación de la compañía La Calòrica con dramaturgia de Joan Yago y dirección de Israel Solà. La obra revisita la obra del filósofo griego para estudiar los mecanismos emocionales que hacen funcionar al populismo neoliberal y cuestionarse los motivos de su auge en la esfera internacional. En ella, dos jóvenes empresarios que no pueden volver a casa deciden abandonar el mundo de los humanos y emprenden la tarea de convencer a las aves para crear una nueva civilización. La Calòrica  extrae el máximo potencial cómico de sus integrantes y crea una comedia ácida donde el humor se pone al servicio del discurso político.

 

¿Es la maternidad un deseo? 

El Teatro Valle-Inclán acoge desde el 11 de marzo Lengua Madre, una pieza documental escrita y dirigida por Lola Arias, escritora y directora de teatro y cine argentina que colabora con personas de distintos ámbitos en proyectos de artes visuales. En esta ocasión, la creadora plantea una “enciclopedia sobre la reproducción en el siglo XXI”. Una obra que en su gira internacional se va construyendo a modo de laboratorio móvil con las experiencias reales de los participantes locales. Tras el estreno en Bolonia de la versión italiana, en su versión española la obra parte de nueve historias muy diversas sobre la maternidad: madres migrantes, madres y padres trans, madres que recurrieron a la reproducción asistida, madres lesbianas, padres gays, madres adolescentes, mujeres que abortaron, madres que adoptaron, mujeres que no quieren tener hij@s o activistas de la lucha feminista.

 

Y tú, ¿qué deseas? 

El día 16 de marzo estrenamos Supernormales, un texto escrito por Esther Carrodeguas en el marco del programa de Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional durante la temporada 2020-2021 y dirigido por Iñaki Ricarte. El espectáculo es un juego cómico que nos enfrenta a nuestros propios prejuicios alrededor de las personas con diversidad funcional, generados dentro de una sociedad neoliberal y patriarcal pero sobre todo 100 % capacitista en la que los cuerpos, las realidades y las vidas de las personas que no pueden producir al ritmo que viene impuesto no les queda más remedio que ver cómo les pasan por delante casi todes. Por el camino, a la mayoría de estas personas se les ha prácticamente negado históricamente la vivencia de una sexualidad propia y natural. Y se las ha colocado, además, fuera del deseo.

 

Títeres y actividades transversales este mes

Los días 5 y 6 de marzo podremos ver Chorpatélicos, el espectáculo para toda la familia que nos trae este mes el ciclo Titerescena. Un espectáculo con dramaturgia y dirección de Paco Paricio y producido por la compañía Títeres de Binéfar, en el que los niños podrán conocer con juegos y canciones a poetas como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gloria Fuertes o María Elena Walsh.

Del 17 al 19 de marzo, dentro de Acción Dramática, se presenta la conferencia performática Un viaje luna a cargo de Helena de Llanos, que nos propone una visita al interior del universo de Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez. A lo largo del recorrido transitaremos entre el documento y la imaginación, entre la biografía y la fantasía, fieles a la condición creativa y vital de sus protagonistas.

Por último, el 12 de marzo organizamos el segundo Taller de conciliación, en el que los espectadores tienen la oportunidad de asistir al espectáculo Las aves mientras sus niñ@s disfrutan del taller Puesta en escena a cargo del grupo Mico, en el que, partiendo de una caja de cartón, recortables y su imaginación, construirán tantas escenografías como historias quieran contar.

 

Salir de la versión móvil