Icono del sitio Masescena

Chévere representa ‘N.E.V.E.R.M.O.R.E.’ en el Teatro Central de Sevilla, una obra que plantea un fin de época a partir del desastre del Prestige

Chévere comenzó a idear este proyecto en 2020, en plena explosión de la pandemia del Covid-19 “cuando nos dimos cuenta de que el mundo se puede parar y de lo rápido que lo habíamos olvidado”, explican. ‘N.E.V.E.R.M.O.R.E.’ es “la respuesta indescifrable que el cuervo del poema de Poe da una y otra vez a las preguntas, pero  podría ser un S.O.S. emitido a la desesperada en el código internacional de señales marítimas, o el acrónimo de una gran corporación que sabe que hay gente que se sacrifica para que todo siga funcionando como hasta ahora.

‘N.E.V.E.R.M.O.R.E.’ se ubica en un presente entendido ya como el fin de una época basada en la abundancia y la desigualdad: se puede referir tanto a cuervos que hablan como a pueblos que gritan, pero la intención es la misma: hacer memoria. La idea de Chévere es el uso de procedimientos documentales para crear ficciones a partir de nuestra memoria colectiva. “En este caso”, dice Chévere, “nos disponemos a comprobar si la historia del Prestige fue algo más que una catástrofe ecológica, porque a lo mejor es un un aviso de lo que estaba por llegar”.

 

Chévere

Compañía de agitación teatral con más de 30 años. Premio Nacional de Teatro 2014. Chévere ha actuado en cientos de pueblos y ciudades de toda Galicia, España, Portugal y otros países europeos, latinoamericanos y africanos. Ha trabajado en espacios no convencionales: en la calle, en barcos, aeropuertos, carpas de circo, escaparates, ríos, puertos, radios, bares, aulas. Con el humor como filosofía, la risa como expresión y el pensamiento crítico como herramienta, sus obras confrontan en el escenario los debates del presente con la memoria de un pasado reciente y con un lenguaje contemporáneo accesible a públicos muy diversos.

Chévere crea en Santiago de Compostela la Nave de Servicios Artísticos-Sala Nasa en 1992, un espacio cultural independiente que ha sido su cuartel general durante 20 años. A comienzos del siglo XXI Chévere diversifica su teatro de operaciones y coproduce proyectos audiovisuales o de Internet, lo que les convierte en una herramienta de divulgación, sensibilización y comunicación transversal a muchos sectores de la sociedad. En 2015 la compañía pone en marcha la Berberecheira, un laboratorio de creación sostenido en redes estables de cooperación que ha incubado tres proyectos de teatro documental y autobiográfico.

En los últimos años Chévere ha intensificado su trabajo de creación de ficciones sonoras. Desarrolla una investigación sobre las posibilidades de las narrativas espaciales, usando la comunicación sonora a través de dispositivos digitales y auriculares para realizar visitas y paseos ficcionados por barrios, pueblos, centros históricos, edificios singulares y espacios naturais, adaptadas a usos turísticos (audioguías ficcionadas).

 

Salir de la versión móvil