Icono del sitio Masescena

Carlos Tuñón propone una reflexión sobre el diálogo intergeneracional en «Lear (Desaparecer)»

Gon Ramos se ocupa de la dramaturgia a partir de El Rey Lear de Shakespeare
La compañía ha llevado a cabo un trabajo de investigación escénica en torno al deterioro cognitivo con enfermos de alzhéimer y sus familiares

Para dar forma a la obra, la compañía ha llevado a cabo un trabajo de investigación escénica en torno al deterioro cognitivo y han desarrollado un trabajo de memoria y comunicación con la realización de dos Talleres de metodología teatral a partir del diálogo para personas con alzhéimer y sus familiares. El teatro ha unido a varias generaciones durante meses en los que la música y el baile, unidos al lenguaje verbal y no verbal, han tenido un papel destacado para todas las personas que han participado.

Algunas de las conclusiones extraídas de estos encuentros han sido la ruptura de barreras emotivo-sociales, el incremento del grado de intimidad, confianza mutua y complicidad en un grupo de distintas edades, se han detectado mejoras en la memoria sensitiva… En definitiva, que la comunicación intergeneracional ha sido muy fructífera y positiva.

Toda este proceso creativo y esta enriquecedora experiencia han dado lugar a una pieza de teatro experiencial de 3 horas de duración en la que un elenco de 10 actores, junto al público que quiera participar en las dinámicas en directo, construirán una memoria colectiva sonora. La escena se vuelve envolvente, sugerente… se transforma en toda una experiencia en la que el espectador deja de ser un objeto pasivo para formar parte íntegra de la historia.

Carlos Tuñón y su compañía [los números imaginarios] se están revelando como uno de los colectivos de investigación y experimentación teatral más interesantes de los últimos años en España. Ya con su primer proyecto, La cena del rey Baltasar, recorrieron numerosos festivales con una versión del auto sacramental de Calderón en el que parte del público se sentaba a una mesa para doce comensales junto a los actores. Después vinieron Hamlet entre todos o La última noche de Don Juan, con un papel siempre muy activo del público, que es deliberadamente parte fundamental para la creación in situ de las piezas.

Su línea de investigación se fundamenta en la interacción con el espectador y en la reflexión sobre textos de repertorio para su actualización contemporánea. Desde 2017 les acompaña la productora Bella Batalla, que ha posibilitado la estabilidad de un equipo amplio en procesos de larga duración, contexto que permite la creación colectiva del ensamble.

Estreno absoluto
País: España
Idioma: español
Género: teatro experiencial
Dirección: Carlos Tuñón
Ayudante de dirección: Mayte Barrera
Jefa de producción: Rosel Murillo Lechuga
Coordinación Talleres: Paula Amor
Actores: Pablo Gómez-Pando / Alejandro Pau / Irene Serrano / Luis Sorolla / Irene Doher /Nacho Sanchez / Jesús Barranco / Marta Matute / Enrique Cervantes / Nacho Aldeguer
Dramaturgia: Gon Ramos
Iluminación: Miguel Ruz
Plástica: Antiel Jiménez
Vestuario: Paola de Diego
Sonido: Nacho Bilbao
Movimiento: Patricia Ruz
Fotografía: Luz Soria
Diseño gráfico: Daniel Jumillas
Vídeo: Ales Alcalde
Documentación y medios: Amanda H C (Proyecto Duas)
Con el apoyo de Teatros del Canal

 

Salir de la versión móvil