Icono del sitio Masescena

Vuelven «Los despiertos», humor absurdo sobre la alienación laboral y los barrenderos de noche

Imagen de escena de la producción

Tras el éxito que consiguieron con su estreno absoluto el pasado mes de marzo en el Teatro del Barrio, vuelven Los despiertos: la nueva obra escrita y dirigida por José Troncoso, que reúne en escena a los actores Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo

¿Cómo surge la idea de Los Despiertos? “Surge porque, hasta ahora, los tres actores utilizábamos, en nuestras producciones, textos ya escritos, sobre todo anglosajones y americanos, y teníamos ganas de trabajar un texto original, y participar en el proceso creativo. Hicimos un taller con José Troncoso, precisamente en el Teatro del Barrio, y allí vimos Princesas del Pacífico, y conectamos muy bien con él. Enseguida quisimos trabajar juntos, a él también le apetecía cambiar de su elenco y trabajar con otras masculinidades, hablar desde otro lugar. Él nos propuso esta idea y este texto, que nos encantó”, explica Alberto Berzal.

¿La pandemia lo paralizó? “Teníamos previsto diseñar el proyecto a partir de junio del 2020, pero en marzo estalló la pandemia. No obstante, durante todo este tiempo hemos estado haciendo lecturas, talleres… Hemos mantenido la función viva. El texto tiene un tono cercano al de Las Princesas del Pacífico, con estos personajes de la calle que son barrenderos, seres de la noche que se dedican a a limpiar la mierda que dejan los demás, y eso permite construir un texto muy rico que habla de sus miedos, del consumismo… Todo, con ese lenguaje que mezcla poesía, chirigota, Valle Inclán…”, añade Berzal.

 

Salir de la versión móvil