Icono del sitio Masescena

El Centro Dramático Nacional estrena «Alfonso el Africano», una sátira de Club Caníbal en torno a la política de comienzos del siglo pasado como reflejo de este

La compañía integrada por Chiqui Carabante, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa toma como anécdota de partida la afición de Alfonso XIII a las películas pornográficas para hacer un retrato mordaz y humorístico de la historia moderna de España

El protagonista de la obra es el rey Alfonso XIII -también llamado el Africano por su grandilocuencia al hablar de la guerra del Rif-, cuya afición por el cine para adultos llevó al monarca hasta el extremo de convertirse en uno de los primeros productores de porno en nuestro país. “Mientras Alfonso compartía sus producciones pornográficas con sus compinches de correrías, en España se iba gestando un malestar social que finalmente conduciría a la proclamación de la II República y a la marcha forzada del país del Africano. Esta pequeña anécdota concentra buena parte de los elementos que han marcado la historia moderna de España, retratando la indolencia de una clase poderosa ocupada en la consumación de sus caprichos más que en la situación del Estado”, según declara Club Caníbal en la presentación de su espectáculo.

Así, por el escenario de la Princesa desfilarán personajes de la época, como Alfonso XIII y su corte o Primo de Rivera, pero también varias generaciones de Borbones y un completo coro integrado por militares, obispos, prostitutas, personajes de la noche, sirvientes sublevados y hasta un elefante. El despliegue de personajes corre a cargo del cuarteto formado por Font García y Vito Sanz -integrantes de la compañía- junto con Juanfra Juárez y Pablo Peña (quien interpreta la música en directo).

 

Retratar ‘lo español’

“Hay algo de espejo social y político entre los inicios del siglo XX y los del XXI”, asegura Chiqui Carabante, cuando se le pregunta sobre el motivo que les movió a escribir sobre Alfonso XIII. “La anécdota de las pelis porno es la excusa para hablar de un personaje, y a través de él de España, que es lo que nos gusta abordar a nuestra compañía, tratar de preguntarnos quiénes somos y de dónde venimos». “Borbón, monarca y productor de cine porno era una combinación muy atractiva para unos cómicos”, añade el director, “lo que pasa es que nosotros somos unos cómicos trágicos porque nos gusta hurgar en la podredumbre de la historia, y este tema nos brindaba mucha carnaza”.

Club Caníbal viene retratando el ADN español desde sus anteriores trabajos, la trilogía Crónicas ibéricas. “Si hemos abordado ‘lo español’ a través de tres temas en torno a casos reales; con este montaje y el siguiente lo tratamos por medio de un personaje principal”, afirma Chiqui Carabante, desvelando que el próximo proyecto de Club Caníbal versará en torno al “Pequeño Nicolás”.

“Aparte de la historia épica que nos han enseñado, creo que España no ha mirado lo suficiente a su pasado. Ahora estamos empezando a permitirnos visitar nuestra historia, necesaria para conocernos a nosotros mismos”, concluye Chiqui Carabante. “Y precisamente ahora se está hablando tanto de comienzos del siglo XX porque todos los principios de siglo son parecidos, actúan como espejo, con parecidas tensiones, cataclismos, las pandemias incluso”.

Precisamente la misma época será abordada por uno de los próximos estrenos del Centro Dramático Nacional: Rif (de piojos y gas mostaza), donde Laila Ripoll y Mariano Llorente retratan la intrahistoria de los soldados combatientes en la guerra del Rif. La propuesta dirigida por Laila Ripoll se estrena el próximo 10 de diciembre en el Teatro Valle-Inclán.

Salir de la versión móvil