Icono del sitio Masescena

El Teatro Central de Sevilla exhibe ‘Shock 2’, de Andrés Lima y el Centro Dramático Nacional, segunda entrega sobre ‘La doctrina del shock’, de Naomi Klein

‘Shock 2, la tormenta y la guerra’ comienza donde acabó ‘Shock 1’: en los años 80 del siglo XX con la revolución conservadora pilotada por Margaret Thatcher y Ronald Reagan, y culmina en el primer gran shock del siglo XXI: la guerra de Irak, de la que España fue partícipe “porque de eso trata Shock, de reflexionar sobre en qué medida somos partícipes de nuestra historia, de nuestros golpes, de nuestra violencia”, explica el director, Andrés Lima. 

Karol Wojtyla, Yeltsin, Deng Xiao Ping, Mandela, los Bush, los Aznar, Rumsfeld, Cheney o Sadam son algunos de los personajes de la obra, como también lo son mlos pueblos, el pueblo iraquí, el pueblo sirio, el pueblo americano, el pueblo español, el pueblo kurdo; y Moscú, Washington, Johannesburgo, Polonia, Irak, Afganistán, los campamentos de Sabra y Chatila en Libano, el Hotel Palestina en Bagdad o la plaza de Tiananmén en Pekín serán los escenarios.

Con dramaturgia de Albert Boronat el equipo artístico se completa con Beatriz San Juan (escenografía y vestuario), Pedro Yagüe (Iluminación), Jaume Manresa (música y espacio sonoro), Miquel Àngel Raió (videocreación), Cécile Kretschmar (caracterización) y Enrique Mingo (diseño de sonido).

 

Andrés Lima

(Madrid, 1961) Director, actor y autor teatral, considerado como uno de los grandes de la escena española. Con sus montajes ha contribuido a la actualización de los conceptos de la puesta en escena teatral. Fue becado por el Royal Court Theatre de Londres. Fundador de la compañía Animalario,

para la que ha dirigido ‘Penumbra’ (2010), ‘Urtain’ (2008), ‘Tito Andrónico’ (2009), ‘Argelino, servidor de dos amos’ (2008), ‘Marat-Sade’ (2006) y ‘Hamelin’ (2005). Con ‘Shock 1 (El Cóndor y el Puma)’ (2019) gana su quinto Premio Max a la mejor dirección. Ha trabajadopara la Comédie-Française (Las joyeuses commères de Windsor, 2011, Bonheur, 2009) y el Stadsteater de Goteborg, Suecia (El caso Danton, 2012, y Blackbird, 2010). Premio Nacional de Teatro 2019.

 

Salir de la versión móvil