Icono del sitio Masescena

La Ravalera Teatro arroja luz sobre la figura de «La Pastora» en el Micalet de Valencia

Teresa Pla Meseguer nació en 1917 como persona intersexual en la comarca de Los Puertos de Morella, condicionada por su temprana profesión como pastora, Meseguer ha sido testigo en mayor o menor medida de muchos de los hechos históricos de la España del siglo XX. Así, vivió la guerra civil, tuvo que huir de la guardia civil y encontró refugio con los maquis de la Agrupación de Guerrillero de Levante y Aragón (AGLA), con los que pasaría 20 meses, aprendería a leer y escribir, y se convertiría en el hombre que en realidad era, cambiando su nombre original por el de Florencio.

Finalmente, en 1960, tal como narra la propuesta de La Ravalera, fue detenido por la policía de Andorra y entregado a la justicia española. Después de dos juicios en los que fue acusado de cometer 29 asesinatos, Florencio fue condenado a más de 20 años de prisión y calificado por la prensa franquista como «una repelente mujer, lésbica y sanguinaria».

Instrucciones para no tener miedo si viene la pastora, finalista de los premios MAX 2019 en la categoría de mejor autoría revelación y mejor espectáculo revelación, ha sido representada ya en Cataluña, Mallorca, y en Madrid entre otros. Es una creación de La Ravalera Teatro, escrita por Núria Vizcarro y dirigida por Joan M. Albinyana con una fuerte influencia del teatro documental y la autoficción. Entrelazando la interpretación de la misma Vizcarro y Laia Porcar, con la proyección de testimonios de personas que conocieron a «La Pastora», este espectáculo teje una red de empatía y reflexión en torno a la figura de Florencio Pla Meseguer.

Por otra parte, la semana siguiente llegará al Teatro Micalet cargada de música con tres conciertos: el 19 de marzo, coincidiendo con el día de San José, Óscar Briz presentará Amor & psicodelia en tiempos de virus, un trabajo que recoge 9 canciones compuestas o completadas durante el tiempo de confinamiento; a continuación, los días 20 y 21 de marzo, será el turno para María del Mar Bonet, la cantante mallorquina que, con Borja Penalba, vuelve a Valencia para presentar su disco grabado en directo en los meses de septiembre y octubre en el Teatro Micalet.

Salir de la versión móvil