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Sor Juana Inés de la Cruz y Vélez de Guevara, este fin de semana en Almagro

Raquel Araujo y Teatro de La Rendija estrenan en España ‘Amor es más laberinto’ con versión de Natalia Menéndez

 

‘El diablo cojuelo’

Del 12 al 14 de julio a las 22:45 horas

Corral de Comedias

Mucho antes de que Luis Vélez de Guevara escribiera El Diablo Cojuelo, su personaje ya iba dando vuelcos por el mundo. Vivía en la cultura popular castellana, y en los conjuros amorosos de las hechiceras. Era astuto y descreído. Había sido «el primero de los que se levantaron en la rebelión celestial» y, como todos los demás le cayeron encima, acabó tan maltrecho como su nombre indica. Vélez de Guevara nos propone un juego de espejos rotos tras una advertencia inicial: él no es artífice del texto, sino traductor de una «novela de la otra vida». Huelga decir que esa «otra vida» era ésta y que lo sigue siendo casi cuatrocientos años después.

 

‘Amor es más laberinto’

13 de julio a las 20 horas

Teatro Municipal

Minos, rey de Creta, perdió a su hijo Androgeo, heredero al trono, por manos atenienses. Celebra la venganza contra Atenas, cobrando el tributo de siete hombres y siete mujeres. 14 jóvenes encontrarán la muerte en el Laberinto, construcción que colinda con el palacio, y lugar en el que mora el Minotauro, criatura mitad hombre y mitad toro, producto de los amores de Pasifae con aquel toro blanco que los dioses hicieron emerger del mar como señal del derecho de Minos al trono de Creta. Minos ha convocado a palacio a Lidoro, príncipe de Epiro y a Baco, príncipe de Tebas, para exhibir la conquista de tener este año al gran héroe Teseo como prisionero. Pero la rebeldía de su hija Ariadna, quien secretamente ayuda la liberación de Atenas, hará que ayude a Teseo, de quien se ha enamorado. La hermana menor, Fedra, caprichosa y consentida, desea siempre lo que su hermana ama. Así se enredarán los caminos, y la fortuna tomará sus apuestas.

En esta obra, escrita para el cumpleaños del Conde de Galve, recién nombrado virrey, Sor Juana cuestiona quién debe, y puede, ejercer el poder. En voz de Teseo parece aleccionar al Rey, sobre el honor y el heroísmo del guerrero. Pero Teseo no es impecable, porque es un hombre que avasalla, seduce y miente.

En la figura de Minos, nos preguntamos ¿El dolor por la pérdida de un hijo justifica la violencia, la venganza? Miramos el texto desde el México de hoy, revisando algunos bordes de género y opacidad de la verdad. La apariencia vs. la búsqueda del amor en un mundo de solitarios.

 

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