Icono del sitio Masescena

Olga Pericet estrena en Madrid La espina, dirigida por Carlota Ferrer

En el Festival Ellas Crean, el 23 de marzo

La espina que quiso ser flor y la flor que quiso ser bailaora muestra una galería de juegos dramáticos donde la mujer aparece siempre poderosa

La bailaora y coreógrafa cordobesa estrena en Madrid La espina que quiso ser flor y la flor que quiso ser bailaora, el día 23 de marzo en el marco del Festival Ellas Crean, una cita con la cultura hecha por mujeres. Olga Pericet regresa a los escenarios acompañada en esta ocasión de otra grande y renovadora de la escena, Carlota Ferrer.

El espectáculo es un viaje personal donde la fuerza del baile se arrastra por los recovecos de una memoria llena de besos y cicatrices. Una galería de juegos dramáticos donde la mujer aparece siempre poderosa en una miscelánea de imágenes escultóricas y transformaciones, donde se transita entre lo bello y lo feo, la alegría y la amargura, la reclusión y la lascivia, la juventud y la decrepitud. Aquí, el flamenco de Olga Pericet late entre opuestos: lo femenino y masculino se confunden y devoran, la oscuridad relaja, la belleza inquieta. La música lo enmarca todo en un puro devenir de cante, ritmos y palos.

Pericet se está haciendo imprescindible en los escenarios del mundo porque funde, experimenta, ama la tradición y se lanza al abismo de lo nunca visto. Sorprende y hechiza al público veterano y al recién llegado. En su reciente paso por el Festival Flamenco de Miami y la Gala Flamenca de Nueva York, la bailaora ha obtenido una gran acogida por parte del público y la crítica.
 
Gran renovadora del género, numerosos galardones reconocen su talento. Los más recientes son el Premio Extraordinario de Teatro ACE Awards 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York); el MAX de Artes Escénicas a la Mejor Bailarina Principal por Pisadas (2015) y el galardón de El Ojo Crítico de RNE (2014) por su creatividad y valentía al asumir riesgos artístico.
 
Entre sus obras destacan FLAMENCO (Untitled) (2015); Pisadas, fin y principio de mujer (2014); De una pieza (2012); Rosa Metal Ceniza (2011) o Bailes alegres para personas tristes (2010).
 
Olga Pericet se encarga de la dirección artística, coreografía, baile, codirección musical y producción de La espina. La dirección escénica y dramaturgia corren a cargo de la actriz,  directora y coreógrafa Carlota Ferrer, que ha plasmado su creatividad en escenarios consolidados como el Teatro de La Abadía o el Español, y en apuestas más innovadoras, como Draft.inn o la Bienal de Venecia. Es además Premio El Ojo Crítico de las artes escénicas 2015 de RNE y Premio Max al Espectáculo Revelación del mismo año por Los nadadores nocturnos.
 
Miguel Ortega y Miguel Lavi protagonizan el cante; a la guitarra, la maestría de Antonia Jiménez y Pino Losada; el espectáculo cuenta con la colaboración especial en el baile y las palmas de Jesús Fernández.

Escrito por: Nota de prensa
Fotografía:

Salir de la versión móvil