Masescena

María Pagés reivindica la realidad poliédrica de las mujeres en ‘De Sheherazade’

La coreógrafa y reciente Premio Príncipe de Asturias de las Artes se inspira en el personaje de Las mil y una noches para desmontar tópicos y estereotipos femeninos

Basada en el personaje de los cuentos de Las mil y una noches, el de una mujer que urde la estratagema de contar relatos seductores con que atrapar la atención de un rey para evitar que este la mate, María Pagés lleva al flamenco el mito de ese personaje en un espectáculo compuesto por once escenas coreografiadas por ella. La música creada por Rubén Levaniegos, junto a Sergio Ménem David Moñiz, explora el repertorio popular musical, haciendo especial hincapié en la tradición marroquí, y adapta fragmentos clásicos en clave flamenca. Un cuarteto de cuerda y percusión, una voz árabe y dos voces flamencas se encargan de ejecutar la partitura de De Sheherazade.

La obra da continuidad al planteamiento de Yo Carmen, espectáculo que María Pagés estrenó en 2015, y que tomaba como origen el personaje de la ópera de Bizet para desmontar los estereotipos femeninos con los que se ha silenciado durante siglos a las mujeres reales.

 

SCHEHEREZADE S 106

 

En De Sheherazade, María Pagés y el poeta El Arbi El Harti, codirector del montaje y autor de la dramaturgia y las letras, profundizan en la empatía de las mujeres situando la sororidad como fundamento de una voz femenina que se alza para expresar y reivindicar la realidad poliédrica de la cotidianeidad de las mujeres.

Así, De Scheherazade, como un personaje colectivo, relata la intrahistoria sentimental de las mujeres, con la voluntad de desarmar, de nuevo, esos estereotipos femeninos. “Las mujeres sheheradianas -se señala en la presentación de este espectáculo- son las amas de casa, las creadoras, las obreras, las investigadoras… mujeres bellas e imprescindibles como la vida misma”.

 

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