Icono del sitio Masescena

Una variada gala sirvió para celebrar el décimo aniversario de Valencia Endanza y mirar hacia el futuro

Once días de intenso trabajo de los 150 participantes en el consolidado curso internacional sirvieron para mostrar un espectáculo que aunó clásico, danza española, contemporáneo, jazz y body percussion
La participación de Daniel Montero Real, actualmente bailarín en el Het Nationale Ballet de Ámsterdam y alumno de Valencia Endanza 2012, puso un punto de emotividad

La primera parte estuvo principalmente dedicada a los diversos fragmentos de “La Bella Durmiente”, trabajados por el alumnado de Clásico, en los niveles I, II y III, bajo la atenta supervisión de los maestros Pia Russo, Esther Protzman y Wim Broeckx. En las últimas ediciones de Valencia Endanza, el apartado de danza española ha aumentado su oferta y actualmente, se imparten los niveles I y II, que también ofrecieron una pequeña muestra en el primer acto, con ‘Del Sur’ y ‘Sonata’, creadas por Eduardo Martínez (maestro de danza estilizada) y Débora Martínez (maestra de Escuela Bolera), respectivamente. El elenco masculino lució sus cualidades en  ‘Dance, men, music’, creada por Wim Broeckx.

Más variada en estilos resultó la segunda parte que se inició con una muestra de body percussion de la mano del profesor Aarón Cristófol. Una adaptación de la coreografía ‘Duende’ de Nacho Duato, trabajada y adaptada por el bailarín principal de la Compañía Nacional de Danza Isaac Montllor, dio paso a la pieza de jazz de Dempsse García ‘The great showman’ y a la danza contemporánea de Eva Bertomeu en ‘Andrómeda’, antes del retorno de los representantes de Escuela Bolera en ‘Aire de danza’, supervisados por Débora Martínez. Con gran energía, volvió el jazz de García en ‘This is me’, como prólogo a un extracto de ‘Whereabouts unknown’ de Jiří Kylián, adaptado por Stefan Zeromski. En clave de danza estilizada, los alumnos de Eduardo Martínez ofrecieron ‘Canción y polo’. En la recta final del espectáculo, Guillermo Domínguez, ganador del concurso de Torrelavega, derrochó energía en ‘Cuerpo en grito’, creada por su maestra Edurne Sanz. El broche de oro de la gala vino de la mano la pareja del Het Nationale Ballet de Ámsterdam Daniel Montero Real –alumno de Valencia Endanza 2012, gracias al que obtuvo una beca para el Real Conservatorio de la Haya, con la que despuntó su carrera- y Laura Rosillo. Finalmente, procedentes del Ballet Nacional de España, el primer bailarín Eduardo Martínez y la solista Débora Martínez cerraron de forma brillante el espectáculo con ‘Lejanías de vals’.

Al finalizar el espectáculo se hizo entrega de las becas y estancias de Valencia Endanza 2018 que recayeron en Santiago Sales (The Royal Ballet School, Londres), Marina Mata (Real Conservatorio de La Haya, Países Bajos), Guillermo Domínguez (estancia de 1 año en The Kirov Academy de Washington DC, Estados Unidos), Fernando Calatayud y Andrea Castillo (estancia en Queensland Ballet Academy, Australia); Álvaro Cano (estancia en la Compañía Nacional de Danza), Silvia Osuna (estancia en el Ballet Nacional de España); los Premios Endanza recayeron en Carla Martínez (Clásico I), Olimpia Portela (Clásico II), Paz Rodríguez (Clásico III), Diego Olmier (Español I) y María Cebrián (Español II).

El Curso Internacional Valencia Endanza, cuya coordinación artística y dirección recae en Pilar Martí y Diego Brichese, quiere agradecer su dedicación y entrega a todos los participantes, al elenco de profesores y al equipo que han formado parte de esta experiencia.

 

Salir de la versión móvil