Icono del sitio Masescena

`The Entertainers´ o la conexión corporal y geográfica

Entrevista a Roser López Espinosa, directora y coreógrafa de The Entertainers, nueva creación para la compañía Skånes Dansteater de Malmö, Suecia. Estreno el 15 de junio en el Seoul Arts Center (Corea del Sur).

The Entertainers es un trabajo para tres bailarines (Sarah Bellugi-Klima, Laura Lohi y Matthew Walsh Bade) que se sumerge en el ideario del circo y show bussiness acrobático de los años 30, “el glamour y la elegancia propios de esa época, los trucos acrobáticos antiguos, el refinamiento, un toque de humor, los entramados físicos complejos e incluso monstruos fantásticos…” y que es muestrario del discurso que viene trabajando Roser López Espinosa desde hace años, cristalizado en un identificativo lenguaje coreográfico que responde a una exigente fisicalidad que se detiene en el reconocimiento de los detalles. “Cuando me hablaron del `togetherness´ me pareció que encajaba perfectamente con las herramientas que llevo desarrollando desde hace años: el trabajo que llamamos `nudos´, que es un tipo de partnering específico con los dedos de las manos entrecruzadas, los enredos físicos complejos, la complicidad y el trabajo de equipo, que son pilares de mi trabajo”. Seis semanas entre ensayos y trabajo técnico en el teatro y mucha tarea de mesa hecha de antemano, “para poder encarrilar el proyecto a nivel de imaginario lo antes posible” será realidad el próximo 15 de junio en Seúl. “Este nuevo proyecto como coreógrafa me ha confirmado una vez más lo mucho que me gusta dirigir. Me sigue sorprendiendo, porque sé lo que significa para mí bailar. También he descubierto que me encanta observar. A los bailarines, poner atención en sus recursos y en lo que les mueve. Hay algo hermoso en aprender juntos”, concluye.

 

Salir de la versión móvil