Masescena

Los estrenos absolutos de ‘Further Thoughts’ y ‘Ready-Made’, y la representación de ‘Ima’ cierran en octubre Canal Baila en Teatros del Canal

Compuesto por trabajos que han formado parte de las residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal en el último año, Canal Baila se está desarrollando desde el 1 de septiembre. Por la Sala Negra han pasado hasta ahora siete compañías españolas que han exhibido lo mejor de la danza contemporánea, flamenca, danza española, danza teatro y danza física de objetos.

De Italia procede la única producción no española que se representa en Canal BailaIma, creado por la coreógrafa y bailarina Sofia Nappi con la compañía que cofundó, Komoco. Ima (mañana y el miércoles) se gestó durante el tiempo de la pandemia, del periodo de distanciamiento social que impuso. Su creadora escogió este nombre, que en japonés hace referencia al momento presente y en arameo y hebreo significa madre, en el sentido de renacer y renovar, para un espectáculo que reclama el cuerpo como verdadero hogar, desde el que emerge un deseo de interconexión con los otros y un anhelo de creación conjunta.

 

Lucia Vazquez durante un ensayo de su espectaculo

 

Lucía Vázquez plantea en Further thoughts (Pensamientos adicionales) (18 y 19 de octubre) una obra multidisciplinar en la que la coreografía, en su sentido más tradicional como en su sentido más actual, la experiencia de sonido cuadrafónico y la instalación artística, materia y forma, conviven sin etiquetas. En ella, sus tres protagonistas comparten con honestidad sus «pensamientos adicionales» partiendo desde una nada que en sí misma vibra de posibilidades.

 

 

La venezolana Mey-Ling Bisogno, con su Mey-Ling Bisogno Physical Theatre, cerrará Canal Baila con el estreno de Ready-made (22 y 23 de octubre), un espectáculo de danza física de objetos a los que dota de una dimensión simbólica y metafórica, siguiendo el tratamiento que hicieron las vanguardias de las artes visuales (de Duchamp, del Dadaísmo). Sobre la escena, el objeto abandona su contexto natural y es dotado de movimiento tanto físico como expresivo. La idea principal de Ready-made es jugar con los vínculos entre el intérprete y el objeto.

Cada propuesta artística ofrecerá un encuentro con el público uno de los dos días de función.

 

Salir de la versión móvil