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La Compañía Nacional de Danza presenta «Una Noche con Forsythe» en los Teatros del Canal de Madrid

Este programa tiene un componente histórico que muestra la amplitud del trabajo de William Forsythe - José Carlos Martínez
Proliferación y desorden perfecto... se podría decir que estas dos propiedades han sido el punto de partida de muchas de mis creaciones - William Forsythe

 

William Forsythe es considerado uno de los más importantes coreógrafos de nuestros días. Su trabajo ha sido calificado como la reorientación en la práctica del ballet desde su identificación con el repertorio clásico hasta un arte dinámico de movimiento del siglo XXI. La Compañía Nacional de Danza es de las pocas formaciones capaces de presentar a nivel internacional un programa tan exigente a nivel artístico y técnico.
 

El universo William Forsythe es lo más parecido a un espacio teatral del que muestra sus entresijos (un telón que baja en medio de la pieza rompiendo el ritmo de la representación de Artifact Suite, o utilizando paneles u objetos móviles que separan el espacio escénico en Enemy in the Figure). También las luces juegan un rol importante en sus trabajos, delimitando diferentes espacios en el escenario, muy crudas para dar relieve a las siluetas de los bailarines u oscuras para hacerlos desaparecer en la penumbra.

 

The Vertiginous Thrill of Exactitude es un paso a cinco coreografiado sobre el movimiento final de la Sinfonía núm. 9 de Schubert. En él, se utiliza todo el arsenal del repertorio del ballet clásico haciendo referencia a los ballets de Balanchine a través de una demostración asombrosa de la técnica clásica: tutú, zapatillas de punta, virtuosismo y lirismo y una relación amistosa entre los bailarines del sexo opuesto. Es todo un reto para los bailarines interpretar esta pieza que supone toda una demostración de lo que el vocabulario clásico ofrece de
pureza y brillantez.

En Artifact Suite el coreógrafo explora el funcionamiento de los “códigos” de la danza académica sobre la música de Bach, y a la vez muestra los secretos de tres siglos de historia. Los bailarines ejecutan una serie de figuras y variaciones que descomponen la escena, revisando los pasos básicos del vocabulario académico hasta que los transforman en figuras mucho más complejas.

 

Con Enemy in the Figure llegamos a una fase donde la exploración del movimiento más complejo es el eje principal de la pieza. Se abandonan las zapatillas de punta y el movimiento juega con el espacio y todos los objetos que lo rodean. La coreografía se elabora gracias a una investigación constante del movimiento, utilizando la improvisación y es imposible que los bailarines se “acomoden o instalen” en el proceso.

 

Y si te quedaste sin entradas para Una Noche con Forsythe adelántate y hazte con las tuyas para ver la Gala 40 CND que tendrá lugar en Teatros del Canal los días 26, 27 y 28 de julio.

 

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