Icono del sitio Masescena

La compañía Mucha Muchacha regresó al Teatro Central de Sevilla con Los Voluble y el espectáculo ‘Para cuatro jinetes’

Mucha Muchacha en "Para cuatro jinetes"

Ampliar los horizontes de la escena, disfrutar del folclore y poner en valor las nuevas formas de relacionarse con la danza, entre las que se encuentra el perreo, son el eje central de este trabajo para el que han vuelto a contar con la dramaturgia de Celso Giménez y Violeta Gil de La Tristura, y la incorporación al equipo de los hermanos sevillanos especialistas en el audiovisual, Los Voluble.

En 2021 presentaron su primera obra de gran formato, Mucha Muchacha, y dos años más tarde se lanzan con se segundo gran proyecto, Para cuatro jinetes. Ambos han contado con el apoyo de programadores, prensa y público y han girado por plazas destacadas como son Teatre Principal de Palma, festival Dansa València, UNAM de ciudad de México o el Festival Internacional de Flamenco, entre otras.

“Llevamos toda la vida estudiando historia de la danza española y folclore y, en algún sentido, siempre nos había parecido ajeno. Domesticar y academizar la vida, la celebración, las costumbres, es siempre una tarea compleja. Pero últimamente, quizás por haber cogido un poco de distancia con la escuela, nos hemos ido reenamorando de ese cuerpo que busca, que se quiebra, que trata de juntarse desesperadamente con otros cuerpos, una y otra vez, a través de los siglos” reflexiona la joven compañía.

‘Para cuatro jinetes’ pone en el centro al cuerpo, entendido como vehículo entre el pasado y el futuro que busca descifrar el presente. Una reflexión a partir del folclore y las danzas clásicas para preguntarse si la danza de hoy será el folclore del mañana.

 

Teatro del Velador

La programación para este fin de semana del Teatro Central se completó con el estreno absoluto en la sala B de CuartetoString Quarter’, el último trabajo de la compañía Teatro del Velador, fundada en los noventa por el granadino Juan Dolores Caballero.

Con más de treinta años de trayectoria, más de cuarenta espectáculos presentados y numerosos premios en su haber, el creador Juan Dolores Caballero volvió al Central participando él mismo como intérprete y director de esta obra protagonizada por unos personajes fuera de los límites de lo concebido socialmente como ‘normal’. Una propuesta estilística concreta, propia y original donde lo deforme y grotesco del mundo contemporáneo, toma el control.

El cuarteto musical, contratado con fondos europeos, quiere dar un concierto, pero las disputas por el retraso de los políticos al acto copará el protagonismo de la función. Una vorágine de acontecimientos precipitará una sorprendente solución al conflicto para que los músicos puedan seguir con su trabajo.

La obra busca ser una ventana a la imaginación donde viven todos los personajes no convencionales pero que están a nuestro lado en nuestro día a día. Una crítica a la sociedad mojigata en la que convivimos en clave de humor con la música como protagonista.

 

 

Salir de la versión móvil