Icono del sitio Masescena

El ballet neoclásico se quita las telarañas a través de fusiones artísticas en la Casa de Vacas del Parque del Retiro

ArtenDanza es un movimiento cultural colaborativo, compuesto por bailarines, coreógrafos, músicos, artistas plásticos y audiovisuales
Llevarán coreografías actuales a compartir espacios poco convencionales, interactuando con la naturaleza, galerías de arte, edificios históricos, calles legendarias, parques o bibliotecas al alcance de curiosos y amantes de la belleza
Este movimiento busca diversificar y ampliar los espacios para el ballet, la danza y sus intérpretes. Además, incentivar el esfuerzo individual y desarrollar vías de colaboración
El potencial artístico de la danza es inmenso; si añadimos las posibilidades de aportación al ballet de otras artes
Para incentivar el interés de una parte de la población por la cultura, la política cultural debería integrarse en la política educativa para mejorar el gusto por las artes

En palabras de Mª Dolores Chamero, directora del Centro Cultural Casa de Vacas “El objetivo primordial de nuestro centro es acercar el arte y la cultura a todos los públicos y apoyar iniciativas de esta índole, y promover que los buenos sueños se pueden cumplir, fomentando de esta manera espectáculos de gran calidad. Esto ha quedado demostrado con la presentación de ArtenDanza, y sintiendo un verdadero placer por poder participar en ello”.

ArtenDanza es un movimiento cultural colaborativo, compuesto por bailarines, coreógrafos, músicos, artistas plásticos  y audiovisuales entre otros, cuyo objetivo según palabras de su directora, Isis Daniela Sarmiento es “quitar las telarañas al ballet y al arte en general, llevando coreografías actuales y frescas a compartir espacios poco convencionales, interactuando con la naturaleza, galerías de arte, edificios históricos, calles legendarias, parques o bibliotecas al alcance de curiosos y amantes de la belleza.  

Este movimiento busca diversificar y ampliar los espacios para el ballet, la danza y sus intérpretes. Además, incentivar el esfuerzo individual y desarrollar vías de colaboración para la obtención de fines loables como la belleza, agudizar las perspectivas en la apreciación del arte, del patrimonio común y del legado histórico.

El potencial artístico de la danza es inmenso; si añadimos las posibilidades de aportación al ballet de otras artes, no sólo la música, sino también la pintura, la escultura, el canto, el teatro, el cine, las letras, la gastronomía o inclusive la moda.

Por otro lado, la organización insiste que la asistencia a eventos culturales no depende exclusivamente de la renta de las familias, según el estudio publicado por el Observatorio Social de ‘la Caixa’ titulado El consumo cultural: ¿cuestión de gusto, o de precio? Se evidencian otros factores que influyen en el consumo de este tipo de ofertas en España y el equipo Artendanza, está decidido a conquistar este terreno.

Desde la organización artística están convencidos que para incentivar el interés de una parte de la población por la cultura, la política cultural debería integrarse en la política educativa para mejorar el gusto por las artes.

La actuación de la primera propuesta coreográfica de Artendanza contó con coreografías de Mariela Delgado y Roberth Aramburo, interpretada por los bailarines Pamela Gaitan, Francisco Parra, Bruna Athayde y Roberth Aramburo. Con la participación especial de la artista plástica Máxima Romero, música de la pianista Clara Rodríguez, el compositor baterista Salvador Niebla, el grupo vocal femenino de música medieval Egeria y con Alfonso Ozols, Lucia Dávila Issa y Julio Alonso a cargo de los audiovisuales. Todos bajo la dirección de Isis Daniela Sarmiento.

 

Salir de la versión móvil