Icono del sitio Masescena

El Ballet Nacional de España triunfa con su gira en Buenos Aires

Un total de más de 8100 espectadores ha llenado el Teatro Coliseo de Buenos Aires durante las seis funciones de la temporada
El Ballet Nacional de España y su director Antonio Najarro han sido reconocidos y premiados por varias instituciones del país

Durante seis días el Ballet Nacional de España ha llenado el Teatro Coliseo de Buenos Aires con un publico entusiasmado que ha podido disfrutar del programa compuesto por: Cantiñas, Ser, Bolero y Suite Sevilla.

A lo largo de estos días el Ballet Nacional de España ha sido reconocido y premiado por reconocidas instituciones de este país. El primer reconocimiento lo recibió el director del Ballet Nacional de España Antonio Najarro al ser nombrado por el Consejo Argentino de la Danza Socio Honorario 2019, en mérito a su brillante trayectoria artística en la Danza.

Igualmente el CID (Consejo Internacional de la Danza) UNESCO Argentina entregó el reconocimiento de honor y membresía al Ballet Nacional de España y a su director Antonio Najarro “por su honorable trayectoria artística reconocida a nivel mundial”.

En palabras de Najarro: “Queremos trasladar la gran emoción del Ballet Nacional de España por el calor y el cariño que están demostrando por cada uno de nosotros en todas las representaciones en esta temporada del Teatro Coliseo; por el respeto que el público ha mostrado por la cultura española, por vuestro respeto a la danza española y por la emoción que nos demostráis con cada uno de nuestros trabajos”.

El Ballet Nacional de España continúa su gira por Latinoamérica y del 19 al 22 de junio  presentará su programa en gira en el Teatro las Condes de Santiago de Chile.

 

Cantíñas

Las Cantiñas es una coreografía creada por Mercedes Ruiz en la que se pone en valor el juego entre el hombre y la mujer, a través del vocabulario coreográfico personal de la creadora. En este número es muy importante el uso de la bata de cola en la mujer, usada como accesorio que potencia su feminidad frente a la fuerza y energía del hombre.

Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 12 de junio de 2015, por el Ballet Nacional de España y su música fue creada por Jesus Torres, la dramaturgia se desarrolló de la mano de David Picazo, los figurines Yaiza Piñillos y la iluminación fue diseñada por Nicolas Fischtel.

 

Ser

Es una idea original con coreografía de Antonio Najarro en la es importante señalar el diseño del vestuario que corrió a cargo de Teresa Helbi, que se estrenó en junio del 2015 en el teatro de la Zarzuela de Madrid. En Ser, hay que destacar la enorme capacidad técnica y artística de la Primera Bailarina del BNE, Inmaculada Salomón. Así como, la coreografía inspirada en la Danza Estilizada pero con movimientos y formas muy personales que caracterizan un personal estilo en la forma de ver y sentir la Danza Española, inspirándola en la música de Fernando Egozcue. En este solo la bailarina luce en un principio una larga bata de cola blanca y se acompaña de un complejo toque de castañuelas, transformándose posteriormente en una mujer transgresora, fuerte y decisiva defendiendo una coreografía llena de matices y energía.

                                             

Bolero

Bajo coreografía de Rafael Aguilar y claro está música de Maurice Ravel , “esta obra aporta un lenguaje flamenco, con ritmos y estética que hace posible una nueva estética y lectura personal de esta grandiosa obra que se ha enriquecido con una atmosfera y sentimientos nacidos del alma española, de los cuales Ravel  fue un profundo observador. En esta versión, se ha aprovechado la base rítmica del bolero, compuesto de tiempos y de percusión esencialmente flamencas, empleado como soporte, al que se vienen a añadir melodías plenas de sensualidad y de deseo, expresando la esencia de la obra en medio de una interpretación libre, extra-flamenca, totalmente regida por los movimientos de los instintos y del alma, en una alegoría al narcisismo”– señala-   Rafael  Aguilar

 

Suite Sevilla

En “Suite Sevilla”, Antonio Najarro da vida a una nueva creación coreográfica a través de la Danza Clásico Española fusionada con las nuevas tendencias vanguardistas, tanto musicales como dancísticas, de este arte con un lenguaje que caracteriza y rige su estilo personal como creador.

La partitura de Rafael Riqueni plasma aromas, tradiciones, añoranza y nostalgia. En ella convergen las guitarras flamencas junto con el resto de instrumentos flamencos describiendo paisajes andaluces. Desde esta añoranza y la nostalgia fue concebida, ya que fue en Madrid donde se compuso.

La coreografía “Suite Sevilla” ha sido galardonada, en el año 2012, con el Premio al Mejor Espectáculo de Danza de la Temporada en la XXI edición Premios Teatro De Rojas de Toledo, que otorga el público. 

Fue estrenada por la Compañía Antonio Najarro en el Teatro Mira (Pozuelo de Alarcón, Madrid) el  9 de febrero de 2011 y posteriormente por el BNE el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 22 de marzo de 2012 por el Ballet Nacional de España.

 

Salir de la versión móvil