Icono del sitio Masescena

Atalak 2.0 ofrecerá también residencias de producción

Así, de entre los 25 creadores invitados hasta el fin de 2018, más los tres invitados en 2019, se ofrecerá una residencia de producción a realizar en el Centro de Producción Coreográfico de Dantzaz en 2020, para participar en la gira que comience a desarrollarse en 2021. “Los criterios de selección serán conformados por el propio proyecto, en un comité que comenzó a funcionar desde enero de 2019”, especificó Sáenz de Ugarte.

Como pistoletazo de salida para estas residencias de producción, el CCN MalandainBiarritz, Dantzaz, Tabakalera, Gipuzkoako Dantzagunea, La Red de Teatros VitoriaGasteiz y Fundación Baluarte han acordado otorgar una residencia de producción a Martin Harriague, fuera de programa, que pueda servir de botón de muestra para esta nueva modalidad de residencia.

Por tanto, el territorio navarro será el primer testigo del preestreno de la primera producción Atalak 2.0, gracias al apoyo y trabajo que están realizando la Fundación Baluarte, el Gobierno de Navarra y la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.

 

“Walls” de Martin Harriague

“Walls” es la producción que ha trabajado el coreógrafo Martin Harriague y que preestrenó el pasado sábado en Tafalla Kulturgunea. Harriague acaba de pasar cinco años en Israel y observa el contagio donde el mundo se está cerrando erigiendo muros, incluso cuando se acaba de celebrar el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín. El creador pone en escena la obsesión de un presidente barroco y atronador, regresando a uno de los temas más discutidos de América.

“Es irrisorio aislarse, física o simbólicamente, detrás de una muralla: el muro de Martin Harriague se mueve, se tambalea, es frágil; el muro es frontón, refugio, área de juego; el muro exalta la sed de la libertad».

Nacido en 1986 en Bayona, Martin Harriague comenzó danza clásica y contemporánea a los 19 años. Se unió a Dantzaz en 2007, Ballet Nacional de Marsella (Francia) en 2008, y bailó con Noord Nederlandse Dans (Holanda) desde 2010 hasta 2013. Posteriormente, entró en el Kibbutz Contemporary Dance Company (Israel) en septiembre de 2013 y allí estuvo hasta finales de 2018. Actualmente, es coreógrafo freelance y artista en residencia en Malandain Ballet Biarritz. Como intérprete, Harriague ha trabajado con Itzik Galili, Thierry Malandain, Emmanuel Gat, Roy Assaf, Rami Be’er, Keren Levi, Stephen Shropshire, Frederic Flamand, Thomas Noone y Reut Shemesh.

Paralelamente a su carrera como bailarín, Harriague crea coreografías y compone música. Su trabajo ha recibido premios internacionales en varios concursos como Stuttgart, Hannover y Copenhague. Harriague ha creado para el Malandain Ballet Biarritz, L´Opera de Leipzig, Scapino Ballet Rotterdam, Kibbutz Contemporary Dance Company, L’Opera de Metz, Project Sally en Holanda y Dantzaz (en colaboración con EGO, la joven orquestra de Euskadi, creó “Esclavos Felices” en 2018).

 

Atalak 2.0

Dantzaz es el jefe de filas de este proyecto transfronterizo, financiado por la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, que articula en su red de socios a Donostia Kultura, el CCN Malandain-Ballet Biarritz, Tabakalera, Gipuzkoako Dantzagunea, La Red de Teatros Vitoria-Gasteiz y Fundación Baluarte. El programa Atalak 2.0 ofrece laboratorios de creación de dos semanas de duración a coreógrafos/as y creadores/as de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, poniendo a su disposición a un grupo de entre 8 y 12 bailarines/as que provienen primordialmente, pero no solo, de dicho territorio. Atalak 2.0 pretende potenciar la creación coreográfica contemporánea, el contacto y la interrelación entre los/as diferentes profesionales del sector en nuestra Eurorregión.

 

Salir de la versión móvil