Icono del sitio Masescena

Suma Flamenca subió el cante, la guitarra y el baile a los escenarios del Teatro de La Abadía

Fuensanta La Moneta

El cantaor lebrijano José Valencia presentó el miércoles 18 ‘Con jerarquía’, un homenaje a sus raíces y a su tío Manuel de Paula
El guitarrista Alejandro Hurtado presentó el jueves 19 en solitario Maestros del Arte Clásico Flamenco y tocó con dos guitarras históricas, la de de Ramón Montoya La Leona de 1916 y la de Manolo de Huelva de 1937
José de la Tomasa celebró su medio siglo de trayectoria con 50 años con mi cante el viernes 20 en una de las citas más esperadas del festival
La bailaora granadina Fuensanta La Moneta cerró el sábado 21 la presencia de Suma Flamenca en La Abadía con el espectáculo Frente al silencio, inspirado en el poema La cabellera de la Shoá de Félix Grande

La primera de las propuestas en este escenario fue el miércoles 18 de octubre. José Valencia presentó en Con jerarquía, estreno en la Comunidad de Madrid, en el Teatro de la Abadía. El cantaor lebrijano rinde tributo a sus propias raíces de la mano de su tío, el excelente cantaor Manuel de Paula, construyendo una obra, que como en el caso de Mayte Martín, busca en el pasado claves para abrir nuevos caminos de futuro.

 

La guitarra clásica con Alejandro Hurtado y 50 años de cante de José de la Tomasa

En esta primera semana de festival, La Abadía acogió también el jueves 19 de octubre una sesión de guitarra a cargo de Alejandro Hurtado con Maestros del arte clásico flamenco en el Teatro La Abadía. El título de su recital lo es igualmente el de su disco de debut en solitario. En él devuelve no sólo la vigencia del toque de Ramón Montoya y el maestro Manolo de Huelva, sino que sublima el arte guitarrero de los luthieres que crearon sus instrumentos y que ha rescatado Hurtado para ponerse a su altura. Así, en el concierto que ofreció en La Abadía, tocó con las guitarras de Ramón Montoya La Leona de 1916 y la de Manolo de Huelva de 1937.

Y al día siguiente, el viernes 20, pudo disfrutarse de uno de los recitales más esperados de esta edición, el del cantaor sevillano José el de la Tomasa. El estreno absoluto de 50 años con mi cante subraya el valor de una vida dedicada al flamenco. Su primer contrato lo firmó en el pueblo pacense de Fuente de Cantos, y desde entonces, según confiesa, ha tratado de ser “un cantaor valiente”, bebiendo del venero de los cantes de su familia y de grandes cantaores de la fuente vieja.

Por último, la bailaora granadina Fuensanta La Moneta ofreció el sábado 21 de octubre el espectáculo Frente al silencio, una creación inspirada por la lectura del poema La cabellera de la Shoá del poeta Félix Grande. “Su belleza sin concesiones y el profundo amor por las víctimas, contrastado con el desgarro y la queja, con el grito del dolor sin fin y la maldición eterna para los verdugos, creó en mí una angustia dolorosa, un sentimiento de resistencia ante el fracaso humano que significa el olvido”, explicó la bailaora.

 

 

Salir de la versión móvil