Icono del sitio Masescena

La exposición «Galdós en el laberinto de España» homenajea al escritor en el centenario de su muerte

Retrato de Galdós Año: circa 1915 Créditos: Colección particular

La muestra, comisariada por Publio López Mondéjar, reúne 140 fotografías entre retratos inéditos del autor y escenarios del Madrid de su época
Organizada por la Comunidad de Madrid, forma parte de la programación del Año Galdós 2020

La muestra, comisariada por el prestigioso fotohistoriador español Publio López Mondéjar, reúne 140 fotografías de las que la mitad son retratos del escritor, casi todos inéditos, solo o en compañía. El resto corresponden a los escenarios en los que transcurrió su vida, sobre todo Madrid, la ciudad de la que Galdós fue «el gran evangelista», en palabras de Unamuno. Imágenes tomadas por los grandes maestros de la fotografía del tiempo de Galdós: Laurent, Clifford, Martínez Sánchez, Antonio García, Franzen, Káulak, Alfonso, Marín, Salazar y Campúa. 

Las fotografías muestran la imagen cambiante del escritor y del Madrid que encontró en 1862, así como de la evolución urbanística de la ciudad, desde las postrimerías isabelinas, el reinado de Amadeo de Saboya, la Primera República, la Restauración y la Regencia.

La exposición también dedica un capítulo al retrato de los personajes que protagonizaron la historia de España en los más de 50 años que el escritor vivió en la capital: Isabel II, Amadeo I, Emilio Castelar, los generales Espartero, Cabrera, Serrano y Prim, la reina María Cristina, Alfonso XII, Alfonso III y escritores como Mesonero Romanos y Clarín, entre otros. 

Recoge además una selección de los reportajes fotográficos dedicados a Galdós en las más importantes publicaciones ilustradas de la época y un audiovisual sobre el escritor realizado por la prestigiosa cineasta y galdosista Arantxa Aguirre. 

Organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, «Galdós en el laberinto de España» es un homenaje al autor el año en que se cumple el primer centenario de su muerte. 

La entrada a la exposición es libre hasta completar aforo. 

Salir de la versión móvil