Masescena

El rescate de las compositoras María Antonia Walpurgis y María Teresa Agnesi, y el nuevo disco de Elena Setién sobresalen en la última semana del FIAS 2022

La cantautora vasca Elena Setién estrena el miércoles 6 de abril el trabajo Unfamiliar Minds, que gestó durante la pandemia inspirada por la lectura de la poesía de la norteamericana Emily Dickinson
Harmonica Baroque Ensemble y Sessa ofrecen sus segundas actuaciones en el FIAS y Tiento Nuovo cierra el festival el viernes 8 de abril con los conciertos que el compositor inglés Charles Avison escribió a partir de sonatas de Domenico Scarlatti

Aún tendrá el FIAS una especial extensión este año entre el 12 y el 14 de abril para estrenar el espectáculo teatral Extinción en el Teatro de la Abadía en colaboración con el Teatro Real.

 

Cruce de vidas en el siglo XVIII

Las formaciones de música antigua atraen cada vez más a las intérpretes y el FIAS se hace eco de ello con trabajos de investigación en el legado musical para rescatar a compositoras poco o nada conocidas y que se encuentran fuera del canon. Es el caso de Thaleia, integrada por ocho mujeres lideradas por la soprano Laura Martínez Boj y la chelista Ángela Lobato. El pasado lunes estrenaban en la Capilla del Palacio Real Maria Antonia, o il trionfo delle donne, un homenaje a Maria Antonia Walpurgis Sinforosa (1724-1780), princesa de Baviera y Electora de Sajonia, y a María Teresa Agnesi (1720-1795), cuyas vidas se cruzaron en un momento histórico mostrando una perspectiva femenina del mundo musical.

Walpurgis Sinforosa fue cantante, clavecinista, compositora, libretista, pintora, mecenas, miembro de la influyente Accademia dell’Arcadia, empresaria y mujer de Estado, y dejó una profunda marca en el mundo cultural de su época. En su colección personal, guardaba unas Arie con istromenti que María Teresa Agnesi le había dedicado.

Compositora y cantante milanesa, Agnesi provenía de una familia de intelectuales, en la que destacaba su hermana, la célebre matemática Maria Gaetana.

Para su programa del FIAS, Thaleia escogió piezas vocales de Sinforosa y sonatas para clave y un aria de Agnesi.

 

 

El último estreno absoluto del festival se debe también a una mujer, Elena Setién. En Unfamiliar Minds (Teatros del Canal, 6 de abril), la cantautora vasca muestra su dominio de la melodía, y su voz resoluta se complementa con voluptuosos arreglos que envuelven al oyente en un mundo de íntima belleza.

Setién reflexiona en este disco sobre el aislamiento y la confusión, y encaja la inseguridad con optimismo en diez maravillas fantasmagóricas que capturan sentimientos inefables con radiante detalle. Empezó a componerlo durante el confinamiento por el coronavirus, trabajando primero sobre canciones compuestas antes de la pandemia.

Pero poco a poco se desconectó de esas piezas ideadas desde otra realidad diferente y dio lugar a otras nuevas. La poesía romántica de Emily Dickinson sirvió de refugio y trampolín. Conversaciones que había tenido con los compositores Gyan y Terry Riley, así como la colaboración con Xabier Erkizia para la serie de la Eitb Altsasu, reavivaron la creatividad de Setién. Erkizia y Setién extendieron su colaboración de la serie y continuaron el teletrabajo, cada uno desde su estudio, para producir Unfamiliar Minds.

 

Harmonica Baroque Ensemble JOSETXU OBREGON 2657

 

Por otra parte, Harmonica Baroque Ensemble (ayer martes 5, Teatros del Canal) ofreció su segundo concierto en el FIAS, un cruce entre el jazz y la música de Bach. Liderado por Antonio Serrano (armónica) al músico lo acompañaron el clavecinista Daniel Oyarzabal, el violonchelista Josetxu Obregón y el tiorbista Daniel Zapico.

 

 

También actuará por segunda vez en el festival el artista brasileño Sessa, con su debut en solitario Grandeza (jueves 7, Teatros del Canal), un trabajo influido por el jazz cósmico, la psicodelia y el tropicalismo y con ecos de Caetano Veloso o Tom Jobim. Con letras sexuales, la novedad de Sessa es un deliberado tratamiento minimalista poco común en la música brasileña contemporánea que entronca también directamente con la desnudez de Leonard Cohen.

 

 

El FIAS concluye con la presentación del último disco de Tiento Nuovo, Charles Avison: Concerti Grossi (viernes 8, iglesia de San Millán y San Cayetano), que ha recibido el prestigioso Diapason d’Or de la revista francesa Diapason, y al que también han premiado Scherzo y Melómano, entre otras publicaciones. La formación española interpretará conciertos del compositor inglés Avison (1709-1770), que compuso a partir de sonatas del italiano Domenico Scarlatti.

Dirigido por el clavecinista Ignacio Prego, el grupo se fundó en 2016 y rápidamente se convirtió en una formación habitual del panorama musical actual. Entre sus actuaciones recientes figuran conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Festival de Úbeda y Baeza, la Fundación Juan March, el Palacio Lazienki de Varsovia (Polonia) o el Württemberg State Museum de Stuttgart (Alemania).

 

Salir de la versión móvil