Icono del sitio Masescena

El Instituto Stocos clausuró FIVER con el estreno en Madrid de «Embodied Machine»

La obra, coproducida por Mercat de les Flors, profundiza en la relación del ser humano con la máquina
El 2 de octubre Instituto Stocos participa en el Concierto y Coloquio: XEN 101 Arquitectura y Música que tendrá lugar en el COAM, dedicado a la música y a la arquitectura de Iannis Xenakis
Azkuna Zentroa (Bilbao) el 23 de noviembre y OFFF Sevilla 2023 (15 y 16 de diciembre) son las siguientes citas de la compañía
Pioneros en España en el uso de modelos de computación e inteligencia artificial en los procesos de creación artística, celebran este 2023 sus quince años de trayectoria
Actualmente forman parte del consorcio de PREMIERE, un nuevo proyecto europeo centrado en modernizar las artes escénicas dentro del prestigioso programa HORIZON

En Embodied Machine, la bailarina y coreógrafa Muriel Romero se relaciona en escena con avatares de sí misma que se manifiestan en forma de luz y sonido, presencias que se comportan de forma autónoma y con las que es posible interactuar manteniendo un dialogo multi-sensorial. “En esta pieza nos hemos enfrentado a traer a escena la tecnología que normalmente se utiliza en animación, cine, creación de avatares, películas de realidad virtual, 3D y demás, como es la tecnología de captura de movimiento. Nos interesaba el cuerpo en el espacio escénico manipulando e interactuando en tiempo real con la luz y el sonido. El espectador va a ver un espectáculo de movimiento, luz y sonido; de música, cuerpo, espacio y luz”.

 

Próximas citas

Además, el lunes 2 de octubre, Instituto Stocos participará en el Concierto y Coloquio: XEN 101 Arquitectura y Música que tendrá lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), dedicado a la música y a la arquitectura de Iannis Xenakis. El coloquio-concierto se articula en torno a su faceta de creador visionario, donde la tecnología tuvo una importancia fundamental, y se acompaña de la interpretación en vivo de dos piezas.

Azkuna Zentroa (Bilbao) será la siguiente parada de Instituto Stocos con el espectáculo Oecumene el día 23 de noviembre. Esta pieza es una obra transdisciplinar que combina alta tecnología con danza, composición electroacústica y visuales interactivos. Oecumene se presenta como un viaje sonoro a través de las lenguas del mundo, en la que la bailarina realiza este recorrido leyendo con su cuerpo (embodying) melodías y aspectos musicales del lenguaje hablado en más de 1500 fonemas provenientes de 15 lenguas de todo el planeta.

Ya en diciembre, del 14 al 16, la compañía formará parte de la programación de la edición 2023 de OFFF Sevilla, donde Instituto Stocos ofrecerá una conferencia y un taller sobre su trabajo, junto con la exhibición de Oecumene en formato site specific.

 

Quince años de trayectoria

En este 2023, Instituto Stocos celebra sus primeros quince años de trayectoria. Desde sus inicios en 2008, han trabajado para crear tecnologías digitales originales como parte del proceso de creación de sus obras escénicas. Hasta la fecha ha producido una serie de trabajos escénicos que funcionan como una diseminación artística de esta investigación: Acusmatrix, Catexis, Stocos, Double Bind, Neural Narratives1: Phantom Limb, Neural Narratives2: Polytopya, Piano & Dancer, The Marriage of Heaven and Hell, The Hidden Resonances of Moving Bodies, Oecumene o Embodied Machine hablan este nuevo idioma inventado por la compañía.

Esta actividad le ha llevado a participar en proyectos europeos tanto de Cultura Creativa como dentro de su prestigioso programa HORIZON. En este contexto, actualmente forma parte del consorcio de PREMIERE, un nuevo proyecto europeo centrado en modernizar las artes escénicas, en el que colaboran junto a instituciones como Athena Research Centre, Universite Jean Monnet Saint-Etienne, ICK (compañía de Emio Greco), Forum Dança, Coliseu do Porto, Cyens (Chipre) y AHK (Amsterdam University of the Arts), entre otros.

 

 

Salir de la versión móvil