Icono del sitio Masescena

Colectivo D’Elas estrena su nuevo espectáculo «É Difícil Fotografar o Baleiro (Es Difícil Fotografiar el Vacío)», una creación en clave de danza urbana y creación contemporánea

Este espectáculo es una apuesta por encontrar si existe algo más allá del cuerpo. Es un cuestionamiento poético de la verdad, del centro, de la transcendencia. A través de las experiencias de seis cuerpos muy diversos nos encontramos con la superficialidad de la identidad, con una búsqueda de una esencia imposible de conquistar. Las dinámicas generadas entre estas seis intérpretes, sumergen al espectador en un tránsito entre cuerpos vacíos y cuerpos que aluden a la intuición, la trascendencia o la ilusión.

En un viaje entre cantos gregorianos y la música techno de LLXNTO y Bruno Baw, las seis bailarinas nos muestran cuerpos virtuosos pero humanos, con capacidades extraordinarias pero con las limitaciones de ser mortales, magullables e imperfectos. Una tentativa de habitar un cuerpo crudo, doliente, limitante; pero un cuerpo capaz de amar, sacrificar o soñar más allá. Atrapando al espectador en un viaje visceral, siniestro y lleno de metáforas.

Con la atención en la música, la coordinación y el uso de la palabra que caracteriza al colectivo, É Difícil Fotografar o Baleiro es un mundo plástico que por momentos nos lleva a ver la música a través de una masa de cuerpos y, por momentos, nos encontramos sumergidas en la intimidad del individuo, en su vacío.

La potencia de seis cuerpos entregados a la escena en la búsqueda de una identidad colectiva, de una identidad propia, de una esencia que parece imposible de alcanzar. Una falta de identificación, una colectividad a partir de lo único que queda, el cuerpo. Una búsqueda del vacío como centro de todas las cosas.

El colectivo, a través de las redes sociales y su perfil de Instagram, fueron compartiendo su cuaderno de Bitácora en formato videoblog con la audiencia digital: https://www.instagram.com/_d.elas/

 

El equipo

Dirección: Julia Laport

Creación e interpretación: Myriam González, Eloi García, Martín Sanjurjo, Andrea Castro, Noelia Mato, Iria Casal

Espacio lumínico: Nacho Martín Rivas Espacio sonoro: Bruno Baw e LLXNTO

Vestuario: Yago Valverde, Elise Abella

El proyecto obtuvo una ayuda a la creación de Agadic – Xunta de Galicia.

 

El Colectivo

D’elas es un colectivo de danza integrado por diez artistas emergentes gallegues: Andrea Castro, Eloi García, Martín Sanjurjo, Myriam González, Nerea Balado, Julia Laport, Sabela Domínguez, Iria Casal, Noelia Mato Y Diana Monserrat.

Se juntan en septiembre del 2020 por la necesidad de desarrollar a través de la colectividad, de crear puentes entre artistas del movimiento y de llevar los lenguajes de las danzas urbanas a escena. D’elas representa la resistencia. En un contexto social y cultural donde juntar un grupo tan grande de artistas en un proyecto profesional resulta casi utópico, este colectivo encuentra su potencialidad en la unión y en la fuerza conjunta.

En agosto de 2021 estrenan OCCO, dirigida por Julia Laport y Sabela Domínguez. En mayo de 2022, OCCO es una de las cinco piezas finalistas del Certamen Coreográfico de Compostela.

En esta nueva producción, Es difícil fotografiar el vacío, Julia Laport lleva la dirección de un elenco de seis bailarines y bailarinas (Andrea Castro, Iria Casal, Eloi García, Myriam González, Noelia Mato y Martín Sanjurjo) con la iluminación de Nacho Martín y el espacio sonoro de LLXNTO y Bruno Baw.

Las componentes de D’Elas provienen de las danzas urbanas y danzas club, entre las que destacan el House, el Waacking, el Hip Hop y el Popping; compaginando esto con formación en danza contemporánea. Son además integrantes de otras compañías de creación escénica.

Su actividad escénica se ve acompañada de una gran presencia en la comunidad urbana, impulsando y participando en varios proyectos y eventos tanto a nivel nacional como internacional (Madrid, Barcelona, Milán, Londres…). Combinan esto con su papel pedagógico, donde todas ellas llevan a cabo numerosas formaciones y aulas regulares en diferentes zonas de Galicia.

 

 

Salir de la versión móvil